Actualidad·AlternativasEcologicas·Energía y Recursos·Tecnología

Chilena inventa un piso que genera energía con los pasos de las personas.

Cindy Gallardo

La Tecnóloga en Telecomunicaciones de la Universidad de Santiago, Cindy Gallardo  junto al Ingeniero en Electricidad Ignacio Diaz han desarrollado una baldosa que genera electricidad gracias a la energía que las personas producen al caminar.

Con este innovador emprendimiento se hizo ganadora de la Despega Usach 2018, con la que se adjudicó una pasantía internacional en la aceleradora de negocios Velocity TX de la Texas Research & Tech Foundation, en Texas, Estados Unidos.

El nombre de esta idea es “Urban Spark” y se desarrolló durante todo el 2018. Su resultado fue un prototipo de 15 x 15 centímetros de superficie y 2,5 centímetros de profundidad.

“Siempre quise generar un método novedoso para producir energía limpia. Pensamos en cómo aprovechar cosas tan básicas como una pisada en la calle, y con eso comenzamos a idear cómo captar esa energía y hacerla electricidad”, dice Gallardo.

Este piso está hecho con material reciclado, es montable y además recopila datos de los transeúntes.

Dos modelos funcionales de la baldosa. A la izquierda la primera creación, y a la derecha el prototipo hecho a partir de material reciclado. / Despega Usach/ Iván Rivera

¿Y cómo hace la baldosa para generar energía?

Como lo explica Cindy, el sistema se basa en materiales isoeléctricos. “Son una especie de cristales que, al deformarse, permiten producir electricidad de forma mecánica”.

Como en un panel solar, la baldosa está asociada a un sistema de cableado que lleva la electricidad directo a una red o a bancos de energía. Cada pisada genera unos 0,24 watts, lo que implica que si 50 mil personas pisaran una sola baldosa en un centro comercial se conseguirían unos 12.500 voltios durante el día.

“10 de nuestras baldosas instaladas en un mall permitirían mensualmente abastecer a 10 viviendas”. Cindy Gallardo

¿Y qué datos puede recopilar?

Si está instalada en un centro comercial por ejemplo, puede medir la cantidad de transeúntes, definir los gustos de las personas, dónde prefieren quedarse a mirar o cómo varía la frecuencia de visitas.

“Nos encontramos buscando fondos para mejorar nuestra innovación. Mientras más grande la baldosa, mayor capacidad de recibir energía”, explica Gallardo.

Realmente una innovación bastante interesante y útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .