Actualidad·AlternativasEcologicas·El Planeta·En Casa·Energía y Recursos·Ideas·Informate·Reciclaje y Reutilización

¿Cómo reducir el consumo de plástico?

1-4

El plástico está en todos lados. Si en este momento miras a tu alrededor estoy 100% segura de que encontrarás al menos un objeto hecho con este material. Y es que al ser flexible, resistente y además barato, se convirtió en la mejor opción para fabricar de todo, desde un vaso hasta los muebles de tu casa.

El problema radica en los desechos, utilizamos un material que dura mucho tiempo en cosas que usamos una vez y a pesar de ser reciclable, apenas un 5% llega a pasar por este proceso que es difícil y costoso.

Toneladas de este material están en nuestros mares intoxicando a los peces que terminamos comiendo con el cuchillo de plástico en el plato desechable. Un gran círculo de contaminación.

Pero no entremos en pánico, reducir nuestro consumo de plástico es necesario, posible y gira al rededor de la simple premisa:

Siempre hay otra opción.

Por ejemplo:

  1. Bolsas plásticas por bolsas de tela. Puedes tener unas para las compras del supermercado, una especial para el pan y otra para cuando compras ropa. Guarda lo que puedas en tu cartera o maleta.
  2. Agua embotellada por tu propio termo o tomatodoSi vives en una ciudad o provincia con agua potable comprar agua embotellada está demás. Puedes hervir agua o purificarla si lo deseas y preparar en casa infusiones deliciosas para llevar y disfrutar en el día. Si tienes botellas en casa puedes reutilizarlas, te dejo algunas ideas aquí.
  3. Contenedores desechables por contenedores reutilizables de larga vida, de vidrio o acero inoxidable. Guarda tu almuerzo, tu lunch o las sobras en estos recipientes, se conservan mejor y ¡conservamos el medio ambiente!.
  4. Frutas y granos empacados por compras a granel. ¡La fruta no necesita empaques!, lleva tus bolsas de tela para comprar al peso.
  5. Juguetes de plástico por juguetes de madera (con certificado FSC), reciclados o de larga durabilidad. Hasta puedes hacer tus propios juguetes.
  6. Productos de limpieza con químicos por limpiadores naturales hechos en casa. Evitaras todo el plástico de los empaques y los efectos tóxicos de sus componentes.

Y la lista puede seguir, pero creo que la idea está clara, las opciones existen, depende de nosotros como consumidores responsables estar atentos y conscientes de lo que compramos y de la huella que dejamos con cada decisión.

Antes de comprar o recibir algo que esté hecho de plástico, piénsalo, ¿cuál es la otra opción?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s