Informate·SaludyAlimentacion

Los tallarines instantáneos y su venenoso secreto

tallarines instantaneos malos para la salud

Los tallarines instantáneos son el plato de cada día de muchos personas que simplemente no tienen dinero para comprar otra comida o no tienen el tiempo ni las ganas de cocinar algo. Están listos en minutos, solo necesitas agua caliente, ¿qué más puedes pedir?.

Pero este seudo alimento lleva consigo un aditivo que también es usado en perfumes y hasta lacas

Se trata de terciario-butil hidroquinona(TBHQ), el cual es un subproducto de la industria del petróleo y un aditivo alimenticio frecuentemente usado para preservar comida procesada barata. Es uno de esos químicos que no es ni digerible ni beneficioso de ninguna manera para tu cuerpo.

En un experimento realizado por el Dr. Braden Kuo del Hospital General de Massachusetts se pudo grabar en video lo que sucede en nuestro estómago cuando ingerimos los tallarines procesados y se comparó con lo que sucede cuando ingerimos tallarines frescos.

El video fue grabado por una “píldora inteligente”, una cámara del tamaño de una pastilla. Gracias a este experimento se pudo conocer que para el estómago es más difícil “destruir” los tallarines procesados, lo que a su vez  afecta la absorción de nutrientes y podría teóricamente permitir a los preservativos el permanecer más tiempo en la cavidad estomacal.

¿Pero esto en qué me afecta?

Para entenderlo solamente necesitas saber qué es TBHQ:

En alimentos procesados, TBHQ es rociado en la comida o en su empaque para prevenir decoloración y cambios de sabor y olor. Otros productos, como cosméticos, perfumes, barnices y lacas contienen TBHQ para mantener su estabilidad.

Pequeñas cantidades de TBHQ tal vez no puedan matarte o hacer que te sientas enfermo de inmediato, pero puede tener efectos a largo plazo en tu salud, como debilitar órganos y contribuir a la aparición de cáncer y tumores.

La FDA (Administración de alimentos y drogas de los EEUU) dice que la cantidad de TBHQ no debe exceder el 0.02% del contenido de aceite y grasa. Han ocurrido muertes por la ingestión de apenas 5 gramos. Esto seria una alta dosis comparándola con la cantidad encontrada en alimentos, pero nos da una buena idea del nivel de toxicidad de este preservativo.

A dosis más altas ha tenido efectos negativos en la salud de animales utilizados en los laboratorios, como la producción de precursores de tumores estomacales y daño al ADN. Algunos estudios han demostrado que la exposición prolongada a altas dosis de TBHQ puede ser cancerígena.

Ingerir un solo gramo de TBHQ puede causar nauseas, vomito, choques anafilácticos, diarrea, delirio, sofocación y colapso. Algunas personas han reportado sentir ansiedad, pesadillas y asma después de ingerir TBHQ.

Así que además de pensarlo dos veces antes de consumir estos tallarines o cualquier otro alimento que contenga este aditivo, también debemos exigir de las autoridades pertinentes no el establecimiento de un “nivel seguro”, si no la eliminación de cualquier sustancia tóxica de nuestros alimentos y productos.

Fuentes:

Wake Up World

Alimentosyaditivos.blogspot.com

Imagen: Post Gazette

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s