Alimentos·En Casa·Recetas

Lunes Sin Carne: Hamburguesas de quinoa

A pesar de ser una planta, la quinoa ha sido clasificada como un seudo cereal, ya que tiene el mayor índice de proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio que los demás cereales. Además tiene todos los aminoácidos esenciales, es rica en fibra y en vitaminas del grupo B y no contiene gluten. Los Incas ya lo sabían y fue su alimento básico durante miles de años, la llamaban “cereal madre”.
En este lunes sin carne te dejo con una receta de la buenísima página recetasveganas.blogspot.com en la que podrás incluir este alimento tan completo.

“La receta exacta no la tengo, pero si tengo los pasos básicos como para que le salga bien a cualquiera, pero que además pueda tomarse la libertad de hacer su propia versión.”

Ingredientes:

  • Quinoa

Lo que quieras para darle gusto, por ejemplo:

  • morrón (pimiento) cortado chico
  • cebolla cortada chica
  • zanahoria
  • orégano
  • sal
  • pimienta

También se puede usar apio cortado chico, curry, pimentón dulce o picante, mostaza en polvo, albahaca seca o fresca, comino, jengibre freso o seco… las opciones son infinitas.

Un aglutinante:

  • Puede ser copos de puré de papas o una mezcla de harina de garbanzos (o harina para hacer fainá) con agua.

Preparación:

1. Lavar la quinoa.
A la quinoa hay que lavarla. Lo mejor es ponerla en un colador fino y enjuagarlas bajo un chorro de agua. Va a soltar una leve espumita blanca.

2. Cocinar la quinoa.
Después es tiempo de cocinarla. Se hace igual que el arroz: es decir dos partes de agua por una de quinoa. Si cocinas una taza de quinoa (es suficiente para 2 o 3 personas) le tenes que agregar 2 tazas de agua.

Si decidis agregarle morrón (pimiento) y cebolla a las hamburguesas recomiendo que lo piques chiquito, lo sofrias con un poco de aceite y se lo agregues a la quinoa al comienzo de la cocción, así todo va agarrando gustito. ¿Cuanto de cada cosa? es cuestión de investigar, pero 1 morrón y una cebolla chica para 1 taza de quinoa esta bien 🙂
También es buena idea agregarle los condimentos mientras se cocina así los sabores se van mezclando.

Se cocina igual que el arroz: fuego fuerte y olla tapada hasta que rompe el hervor, después fuego mas suave hasta que se termina el agua (y la tapa levemente destapada) y ahí se apaga el fuego y se deja tapado por 10 minutos.

3. dejar enfriar un poco.
Ahora es momento de escuchar algo de música o poner un videito en YouTube.

4. Armar las hamburguesas.
Los granitos de quinoa quedan “sueltitos” como los del arroz, para hacer las hamburguesas tenemos que aglutinarlos con algo. La opción a. es con los copos de pure de papas, se los agregamos, mezclamos bien y si es necesario le agregamos un poco de agua. La opción b. es la harina de garbanzo o harina para hacer fainá. Podemos agregar directamente la harina de a poco, ir mezclando y agregando agua hasta formar una masa.

Con las manos mojadas armamos bolitas y las aplastamos para armar nuestras lindas hamburguesas.

5. Cocinarlas

Ya esta todo pronto, solo hay que dorarlas. Se pueden hacer al horno, a la plancha o sartén.

6. Comer 🙂

Cualquier sugerencia será muy bien recibida, ¡feliz lunes sin carne!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s