Actualidad·El Planeta·Energía y Recursos·Imagenes

Imágenes que capturan el consumo masivo mundial de manera impresionante

Fotografía de Pablo Lopez Luz / Ciudad de México

7 billones de personas habitamos actualmente el planeta. Cada uno de esos 7 billones de personas tienen necesidades básicas, cómo agua, comida y vestido. Cuando tomamos en cuenta todo el trabajo y materiales que se requieren para proveer a la población solamente con lo básico – sin mencionar el billón de automóviles y los 7 billones de celulares, computadoras, muebles, aviones, y toda una lista interminable de otros bienes materiales que son producidos en masa actualmente en el planeta- la pregunta que salta a la mente es ¿Cómo lo hacemos?.

¿Cómo mantenemos esta producción masiva, el consumo masivo y el crecimiento acelerado de la población? ¿Estamos pensando realmente en las consecuencias de nuestras acciones a largo plazo?¿O estamos ignorando conscientemente el inevitable y difícil destino de nuestro planeta?

A veces hablar de estos problemas no es suficiente para que las personas entendamos la magnitud de lo que realmente está pasando en nuestro mundo. Esta noción fue la base para este proyecto, “Overdevelopment, Overpopulation, Overshoot” (Sobredesarrollo, Sobrepoblación, Exceso), realizado por el grupo de defensa Speak Out.

Lograron recopilar una serie de fotografías que cuentan la historia de nuestra situación de consumo masivo actual. Aquí tienes el libro para que puedas apreciar cada imagen:

También te dejo algunas imágenes del proyecto junto con otras encontradas en la web. Cada imagen dice más de mil palabras, toma tu tiempo para verlas.

Antes de su demolición en 1994, la ciudad amurallada de Kowloon en Hong Kong fue considerada el asentamiento poblacional mas denso de la tierra, con 33.000 personas viviendo en una cuadra.


Fotografía de Peter Beltra. ¿Y los pastos verdes? La ganadería requiere de tremendas cantidades de recursos y es líder en la degradación ambiental. Responsable del 18% de emisiones de gas de efecto invernadero, más que toda la transportación combinada.


Fotografía de Brett Cole
Centro Comercial Sur en Kolkata, India. La cultura del consumo se esparce en el sur.


Fotografía de Garth Lentz / Isla Vancouver, British Columbia.


Mientras British Columbia está haciendo su mejor esfuerzo para reducir la huella de carbono de la deforestación, en muchas partes del mundo aún no se implementan prácticas sustentables, como en Brasil. En esta fotografía de Daniel Beltra podemos ver un bosque de Brasil siendo quemado para dar espacio a la cría de ganado.


La industria forestal degradando tierras públicas, el Bosque Nacional Willamette en Oregon. Fotografía de Daniel Dancer.

Colonizar-destruir-continuar, el desorden de la raza humana. Tener cifras exactas es casi imposible, pero la mayoría de los expertos coinciden en que estamos perdiendo más de 80.000 acres de bosque tropical diariamente y degradando otros 80.000. Actualmente el 20% de la selva amazónica está destruida. ¿Y para qué?, bueno, mayormente para la cría de ganado.


Fotografía de Zak Noyle
Existen alrededor de 5.25 trillones de piezas de desperdicios plásticos en el océano. De esa masa, 269.000 toneladas flotan en la superficie mientras unos 4 billones de microfibras de plástico por kilómetro cuadrado ensucian el mar profundo. Los científicos están teniendo un mal momento intentando calcular el daño real que los desperdicios plásticos tienen en el ecosistema marino.


Fotografía de Chris Jordan.

Retrata el destino de los pequeños albatros en la carretera, septiembre 2009.


Fotografía de Chris Jordan

“Autos chocados: Tacoma”  del “Belleza intolerable: Retratos del Consumo Masivo Americano”, 2004.


Fotografía de Chris Jordan

Cargadores de celulares.


Fotografía de Chris Jordan

Celulares.


Todas son imágenes que nos recuerdan las consecuencias de nuestros actos, de cada uno de nosotros, no podemos seguir ignorando esta realidad, no podemos seguir viendo a otro lado mientras nuestro hogar se llena de basura, se queda sin bosques, sin naturaleza, sin vida.

Vivimos en la tierra, cuidémosla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s