Actualidad·AlternativasEcologicas·El Planeta·Energía y Recursos·Reciclaje y Reutilización·Tecnología

Colillas de cigarrillos, ¿se pueden reutilizar?

imagen de libertaddigital.com

Cómo si no fuera suficiente el daño que los cigarrillos le hacen a la salud, sus restos, es decir las colillas o filtros, también son un problema para el medio ambiente. Se estima que alrededor de 5.6 TRILLONES de colillas de cigarrillos son desechadas a nivel mundial cada año.

¡Esas son demasiadas colillas, especialmente si consideramos que toman entre 18 meses y 10 años para degradarse!

La buena noticia es que recientemente un grupo de científicos de Sur Corea han convertido estos desperdicios en un material de alto rendimiento que podría ser integrado a computadoras, vehículos eléctricos y turbinas de viento.

Se espera que este material pueda ser utilizado para recubrir los electrodos de los supercondensadores –componentes electroquímicos que pueden almacenar grandes cantidades de energía eléctrica- ofreciendo una solución para el problema ambiental causado por las colillas de los cigarrillos.

En su estudio, los investigadores demostraron que las fibras de acetato de celulosa de la que están compuestos la mayoría de los filtros de cigarrillo podían transformarse en un material a base de carbono usando una técnica simple de un solo paso, llamada pirólisis (descomposición química de materia orgánica y todo tipo de materiales, excepto metales y vidrios, causada por el calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno y de cualquier halógeno).

Aunque el uso de las colillas para producir este material ayudaría al medio ambiente con tanto desperdicio que viene de los cigarrillos, creo que también se debería considerar la posibilidad de eliminar por completo de nuestras vidas este veneno legal.

Pero mientras eso pasa, al menos ya hay algo que podemos hacer con tantas colillas.

Encuentra el estudio aquí.

Anuncios

2 comentarios sobre “Colillas de cigarrillos, ¿se pueden reutilizar?

  1. Me alegro muchisimo saber esto pues es exuberante la cantidad de colillas que vemos por allí en las calles y que dure hasta 10 años para degradarse es bastante tiempo. Muy buena solución han encontrado estos científicos.Es muy importante tener el hábito de reciclar, puesto que asi ayudamos a mitigar el impacto dañino al medio ambiente, esta página: http://comoreciclar.org/ tiene información detallada para que aprendamos a reciclar. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s