Actualidad·El Planeta

Día de la Tierra, cuidemos el planeta que habitamos

Imagen de chele-youaremorethanenough.blogspot.com

Desde el año 1970, cada 22 de abril se celebra el día de la Tierra. La edición de este año se ha enfocado en las ciudades verdes, es decir aquellas con un medio ambiente saludable y sostenible.

Con cada vez más personas viviendo en las ciudades se ha vuelto necesario crear comunidades sostenibles, conscientes de los efectos que tiene en nuestro planeta el cambio climático y cómo cada uno de nosotros contribuimos a este.

Viendo nuestra situación actual de manera general, parecería que el problema es que somos demasiadas personas habitando la Tierra, pero no creo que el número de personas sea el problema, yo creo que el problema es la manera en la que interferimos con el “orden” natural de las cosas.

Los humanos afectamos a nuestro hogar de varias maneras, con la contaminación de agua y aire, la tala indiscriminada de árboles, la construcción de viviendas sin respetar el entorno, el reemplazo de bosques por condominios, menos espacios verdes y más centros comerciales, el uso del petróleo antes que la energía solar, la basura, los empaques innecesarios, los plásticos eternos, esa adicción por la carne, la impuesta necesidad de comprar, los agricultura irresponsable con los suelos, los alimentos con pesticidas, y así una lista interminable de errores que hemos cometido y seguimos cometiendo.

Pero no debemos quedarnos en buscar culpables, hay que seguir hacia las soluciones, mejor aún, hacia aplicar las soluciones. Sabemos lo que tenemos que hacer, sabemos lo que debemos dejar de hacer, basta de esperar a que un gobierno o una corporación nos de “el permiso” para empezar a cambiar nuestro modo de vida, basta de esperar a que el plástico de la botella sea biodegradable, utiliza tu propio envase, dejemos de esperar a que los supermercados dejen de vender transgénicos, compremos a los agricultores orgánicos, basta de esperar a tener paneles solares en casa, abre las ventanas y utiliza focos ahorradores, basta de esperar a tener dinero para comprarte un auto eléctrico, muévete en bicicleta…simplemente cánsate.

Si, debemos cansarnos, hartarnos de que nuestras decisiones se basen en lo que otros hacen o dejan de hacer, nuestra vida en este planeta no se la debemos a los gobiernos, a las transnacionales, a las corporaciones, a las petroleras, se la debemos a la Tierra, a la Pachamama que nos da todo lo necesario, lo suficiente, para todos por igual.

En este día que celebramos a nuestra madre Tierra, reflexionemos sin en verdad estamos haciendo algo por cuidarla, si estamos haciendo algo por merecer el seguir viviendo en ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s