Actualidad·Informate

Las sustancias que las plantas de tratamiento de agua no pueden eliminar

Las plantas de tratamiento de aguas residuales  tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano, incluyendo medicamentos, jabones, lociones, etc. Pero aproximadamente solo la mitad de estos contaminantes son eliminados, según un estudio realizado por la Comisión Conjunta Internacional que estudia los Grandes Lagos.

Aunque el impacto que estos químicos tienen en nuestra salud y en la vida marina aún es poco claro, el reporte de esta Comisión concluye en que se necesita un mejor tratamiento del agua.

“Los compuestos se muestran en niveles bajos -partes por billón o partes por trillón- pero la vida acuática y los humanos no están expuestos a uno a la vez, sino a toda una mezcla”, dice Antonette Arvai, científica física de la Comisión Conjunta Internacional y la autora principal del estudio. “Necesitamos encontrar cuál de estos químicos puede hacernos daño”.

Diez años de información de plantas de tratamiento de aguas residuales alrededor del mundo demostraron que de 42 compuestos que encontrados últimamente en los Grandes Lagos, 11 tienen bajos niveles de remoción (menos de 25 por ciento de posibilidades de eliminación de 75 por ciento o más).

Los detectados con más frecuencia y con menos niveles de eliminación son: un medicamento anticonvulsivo (carbamazepina), dos antibióticos (ciprofloxacina y eritromicina ), un herbicida (clofíbrico), un antiinflamatorio (diclofenaco), un antibacterial (trimetoprina).

El triclosán, un compuesto antibacteriano y anti fúngico encontrado en algunos jabones, pastas dentales y otros productos de consumo, que ha demostrado ser muy tóxico para las algas y puede actuar como un disruptor, es decir que altera el equilibrio hormonal en los peces, es también encontrado con frecuencia ya que su “remoción es de eficiencia media”.

Si bien el hecho de que encontremos químicos en los afluentes de aguas residuales no significa necesariamente que los vamos a encontrar en el agua que bebemos, algunos estudios encontraron residuos de medicamentos en el agua potable, a niveles de partes por trillón (que vendría a ser como un sobrecito de azúcar en una represa).

Realmente son niveles bajos, pero “incluso a niveles bajos, no queremos tener a las personas ingiriendo regularmente antibióticos porque promueven la resistencia” a los mismos.

Es importante no echar la culpa a las plantas de tratamiento, “estas no fueron diseñadas para manejar esta clase de químicos”. Me parece imprescindible que además de realizar estos estudios, se logre implementar tecnologías más recientes, como la ozonización o filtros de carbono, que son eficaces en la eliminación de productos farmacéuticos y otros productos químicos nuevos.

Pero hasta que esto suceda podemos buscar alternativas naturales a estos productos químicos, no recurrir como primera opción a los fármacos (que curan una cosa y te causan otra) sino regresar al uso de plantas medicinales.

Esta es una versión editada en español del artículo publicado por Environmental Health News

Anuncios

Un comentario sobre “Las sustancias que las plantas de tratamiento de agua no pueden eliminar

  1. Al final, por mucho tratamiento de aguas que se aplique, la clave verdadera está en la concienciación y la educación. Seguimos pensando que nuestro planeta es de nuestra propiedad porque lo habitamos, y que todo está permitido. Parece que sólo aprendemos a base de castigos, por eso creo que las leyes deberían endurecerse en este sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s