Alimentos·En Casa·Ideas·SaludyAlimentacion

Tips que te ayudarán a aprovechar toda la comida

organic-waste-in-bin

Uno de los primeros pasos para una vida más ecológica es el de separar los desperdicios (Orgánicos, Inorgánicos, Plástico, Vidrio, Papel)  para poder reciclar y reutilizar los mismos. Pero esto también nos puede servir para darnos cuenta de cuanta comida está yendo al tacho.

Botar la comida es algo que nos duele a todos, estoy segura. No solo por el costo de la misma, sino porque sabemos que existen personas en todo el mundo que la necesitan. No podemos seguir desperdiciando algo tan importante.

Para que podamos dormir con la conciencia tranquila y además con algo de dinero en los bolsillos te tengo estos tips que te ayudarán a aprovechar la toda la comida y reducir los desperdicios:

  1. No vayas a hacer compras sin tu lista en la mano. Toma en cuenta tu presupuesto y realiza una la lista de compras antes de salir al mercado para que no regreses a casa con alimentos que aún tienes o que no necesitas en realidad.
  2. Planifica las comidas diariamente o semanalmente, establece menús según las personas que comen en casa, así comprarás solo lo justo.
  3. Toma en cuenta el tiempo que pueden estar en el refrigerador los diferentes alimentos y coloca siempre lo más reciente atrás, para que consumas lo que ya se encontraba en el refrigerador.
  4. Las frutas como las manzanas, mandarinas, naranjas, aguacate, piña, plátanos o papayas no toleran bien el frío del refrigerador, lo ideal es dejarlos a temperatura ambiente y consumirlos lo antes posible. Ponlas en el centro de la mesa o en un lugar visible para que sean la primera opción cuando tienes hambre entre comidas.
  5. Las frutas como las fresas, las ciruelas o albaricoques lávalos bien y almacénalos en la nevera para que se conserven por mucho más tiempo.frutasyverduras
  6. Revisa periódicamente el estado de las frutas y verduras (ya sea en el refrigerador o fuera de él) para  que puedas utilizar los que estén próximos a caducarse o dañarse.
  7. Evita abrir varias veces la puerta del refrigerador, así se mantendrán las condiciones de temperatura ideales (6°C) para que tus alimentos se conserven en buen estado.
  8. Guarda las sobras de la comida en la nevera, en frascos herméticos y preferentemente de vidrio. Las comidas preparadas (arroz, pasta, lentejas, papas) pueden ser consumidas hasta 5 días después de su preparación.
  9. Nunca guardes las sobras de los alimentos enlatados en la misma lata, ya que suelen oxidarse y podrían migrar componentes químicos a tus alimentos. Trasládalos otro recipiente y guárdalos en el refrigerador.
  10.  Aprende nuevas formas de almacenar tu comida, por ejemplo puedes envasar al vacío en casa: Hierve lo que vayas a guardar, mientras está caliente colócalo en un envase de vidrio y tápalo. Dale la vuelta (de arriba hacia abajo y viceversa) para crear el vacío y colócalo en el congelador. De esta manera durará de 2 a 4 veces más de lo que duraría normalmente.
  11. ¡Prepara jugos con todo! Las frutas y verduras tienen poco tiempo de vida, apenas las veas con cara de querer dañarse (cómo el plátano que se torna café) haz un jugo o un batido. Puedes mezclar una infinidad de alimentos que al estar en forma líquida tu cuerpo podrá aprovechar de mejor manera. En esta página nos enseñan un sinnúmero de recetas de jugos que sirven para curar naturalmente.
  12. También puedes preparar deliciosas cremas con aquellas verduras que ya no tienen muy buen aspecto, claro, siempre y cuando aún sean consumibles.
  13. No te deshagas del pan duro, tritúralo para que quede en migas, así  lo podrás utilizar para hacer apanaduras.

 

Espero que con estos tips solo queden cascaras en tu basura orgánica, y claro, con ellas puedes elaborar compost!

 

Imagenes:
motherearthliving.com
enviromum.files.wordpress.com
mayelagutierrez.blogspot.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s