Actualidad·Consecuencias del Calentamiento Global·El Planeta·Eventos·Informate

22 de Mayo: Día Internacional de la Biodiversidad Biológica

Sabias que la perdida de biodiversidad marina es 5 veces mayor a la terrestre y que de hecho, apenas el 0,1 % del mar ha sido declarado como área protegida, frente al 10% de la superficie terrestre?

Por esta lamentable realidad el Día Internacional de la Biodiversidad ha escogido a la Diversidad Biológica Marina como su tema de este año.

El mar ocupa tres cuartas partes del planeta, concentrando en el una gran cantidad de especies que ahora se encuentran en peligro de extinción por causas como la sobreexplotación pesquera, la acuicultura, la contaminación, la destrucción del hábitat marino, la acidificación de los océanos y el cambio climático que contribuye al aumento de la temperatura de las zonas templadas, la proliferación de especies invasoras y a la descongelación de los hielos del Ártico.

Los expertos coinciden en la necesidad de aumentar las redes de reservas marinas de forma sostenible, así como también restringir la pesca en profundidad solamente a los que lo realicen sosteniblemente; además de la urgencia de que la ONU desarrolle la Ley del Mar y la Convención para la Diversidad Biológica permitiendo la conservación efectiva de las aguas internacionales.

Ecologistas en Acción señala varias causas que fomentan la pérdida de biodiversidad marina:

  • La sobrepesca está situando al borde de la extinción a numerosas especies comerciales y otras que también son afectadas por los métodos intensivos de las grandes flotas pesqueras. Con reservas en los grandes caladeros de tan sólo un 10% con respecto a las que había a principios del siglo XX, la situación está próxima al colapso si no se adoptan nuevos modelos de gestión.
  • El número de especies marinas cultivadas tras sólo 30 años de acuicultura intensiva supera con creces a las especies animales terrestres sujetas a explotación, generando un importantísimo impacto en especies de poco interés pesquero dado a la baja eficiencia del engorde de especies acuícolas.
  • Las prospecciones de hidrocarburos en el mar, vertidos descontrolados, obras hidráulicas que dañan el litoral y en definitiva, de todas aquellas actuaciones que perjudican la sostenibilidad ambiental del mar y su biodiversidad.

En el siglo XXI el planeta llegará a su límite de carga y el mar pasará a ser la principal fuente de alimentos para la población mundial, por lo que es de vital importancia adoptar medidas que garanticen una pesca sostenible así como el desarrollo de actividades profesionales ecológicas vinculadas al medio marino.

La organización ecologista está trabajando en la propuesta de una red de Reservas Marinas de Interés Pesquero (RMINP) que anteponga la problemática socioeconómica y la explotación sostenible de las pesquerías artesanales a la sobreexplotación de las flotas industriales.

“Cada año se descubren alrededor de 2000 nuevas especies, y se estima en 1.400.000 el número de especies desconocidas, esto teniendo en cuenta que sólo se conoce un 5% de los mares. Si no ponemos remedio urgentemente a todas las problemáticas que amenazan la biodiversidad marina y por ende al equilibrio general del planeta, cuando sea demasiado tarde, nos daremos cuenta de la importancia del mar como fuente potencial de alimento, medicinas, productos químicos, cosméticos, materias primas, combustible y sistemas de bioquímica. Y nos lamentaremos de habernos cargado los océanos antes incluso de descubrirlos”.

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020

La décima reunión de la Conferencia de las Partes, celebrada del 18 al 29 de octubre de 2010 en Nagoya, Prefectura de Aichi, Japón, adoptó para el período 2011-2010 un Plan Estratégico para la Diversidad Biológica revisado y actualizado, que incluye las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica. Entre ellas:

  • Por lo menos reducir a la mitad y, cuando sea posible, acercar a cero el ritmo de pérdida de los hábitats naturales, incluidos los bosques.
  • Establecer una meta de conservación del 17% de regiones terrestres y de las aguas interiores y del 10% de las regiones marinas y costeras.
  • Restaurar al menos el 15% de las regiones degradadas mediante actividades de conservación y restauración.
  • Hacer un esfuerzo especial para reducir las presiones que enfrentan los arrecifes de coral.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica (International Day for Biological Diversity) se celebra todos los años el 22 de Mayo. Fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre de 2000, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.

El Convenio sobre Diversidad Biológica fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada “La Cumbre de la Tierra” y entró en vigor el 29 de Diciembre de 1993.

Fuente: Ecogaia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s