Actualidad·El Planeta·Energía y Recursos

Ya existe un lugar con consumo eléctrico 100% sostenible

Si pensabas que dejar de depender de los combustibles fósiles y entrar de lleno al uso de energías renovables podía pasar solo en tus sueños, ya puedes dejar de soñar para visitar la isla danesa Samsø, la primera en el mundo en ser energéticamente autosuficiente.

Desde el año 1997 la isla empezó el proyecto y ahora cuenta con un consumo eléctrico proveniente 100% de energía eólica.

Todo esto gracias a más de diez años de trabajo y un plan energético riguroso donde se fueron incorporando de a poco las herramientas necesarias para un desarrollo energético más sostenible.

Además de las necesidades materiales (aerogeneradores o paneles fotovoltaicos), en la isla se implementaron proyectos comunitarios buscando la concientización y capacitación de las personas, siendo este un punto clave para poder llegar a un cambio.

Gracias al rol activo otorgado a los habitantes de Samsø, la propuesta fue todo un éxito, pues desde el inicio se involucraron en la toma de decisiones alrededor del mismo.

Gracias a este trabajo en conjunto, hoy la isla de Samsø es 100% autosuficiente en electricidad y el 70 por ciento de la calefacción proviene de fuentes renovables. En la actualidad se están realizando esfuerzos para que el 30 por ciento restante también se pueda producir de manera limpia, al igual que el transporte, que aún depende de combustibles fósiles.

Anuncios

7 comentarios sobre “Ya existe un lugar con consumo eléctrico 100% sostenible

  1. Hola, lei esta nota y sin animos de disminuir la importante iniciativa de los daneses, solo quiero mencionar un dato que pocos conocen de mi país, Venezuela.

    Desde la década de los 80 el 72% de la energía consumida en Venezuela proviene de fuentes renovables, específicamente del sistema de embalses y repersas hidroelectricas del río Caroní. Este ío es el segundo más caudaloso de Venezuela y el principal tributario del Orinoco, que a su vez es el segundo más grande de América. El Caroní fluye sobre un lecho rocoso, el macizo guayanés, que es la roca más antigua del planeta. Por esta razón la vida útil de este embalse es, en términos prácticos, infinita, pues la mayoría de las represas terminan colmatandose (acumulando sedimentos) muy rápidamente haciendose inservibles a las pocas décadas.

    El hecho de que más del 70% de la energía del país provenga de fuentes renovables es particularmente importante en un país con las reservas de petróleo más grandes del mundo y donde la gasolina aún es más barata que el agua.

  2. HOLA
    CONSULO ME GUSTO EL COMENTARIO QUE PUBLICO Francia Michelle Granados SI NOS PUEDEN MANDAR MAS DATOS SOBRE LA TURBO COCINA.
    TE LO GRADES ERE MUCHO.

  3. ¨HOLA
    CONSUELO TODOS LOS DÍAS ESTAMOS CHE CANDO TU PAGINA ÚLTIMAMENTE VEMOS QUE NO HAY ALGO NUEVO
    MÁNDANOS SOLO COSAS NUEVAS DE ECOLOGÍA TE LO AGRADECEMOS MUCHO…………………………. MIL SALUDOS Y FELIZ AÑO.

  4. HOLA
    CONSUELO TODOS LOS DÍAS ESTAMOS CHE CANDO TU PAGINA ÚLTIMAMENTE VEMOS QUE NO HAY ALGO NUEVO
    MÁNDANOS SOLO COSAS NUEVAS DE ECOLOGÍA TE LO AGRADECEMOS MUCHO.

  5. Consuelo hola, hace poco descubri tu blog y me encanta, se parende mucho y te hace mucha conciencia respecto a cuidar el planeta, yo quiero aportar algo a tu blog sobre un tema interesante que puedes ver en la nota sigueinte http://www.google.com.sv/url?sa=t&rct=j&q=nasa%20reconoce%20la%20turbococina&source=web&cd=1&ved=0CCwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.elsalvador.com%2Fmwedh%2Fnota%2FpopGaleria.asp%3FidArt%3D6426925%26idcat%3D47673&ei=u8HfTt6aIqjg0QHZ55XHBw&usg=AFQjCNEvTW2wHH_f4SbZubX95FWfIcjUWA
    Buscala es sobre la turbo cocina hecha por un paisano y que la NASA lo reconocio con un gran invento.
    Saludos, es un gran blog

    1. Hola Francia, me alegra mucho saber que este pequeño blog sea tu agrado, ultimamente no he tenido mucho tiempo para actualizarlo, pero no pienso dejarlo, pues aunque solo sea un granito de arena, se que cualquier esfuerzo que hagamos vale la pena, gracias por leer mis artículos, y también por la recomendación, saludos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s