Actualidad·El Planeta·SaludyAlimentacion

Primer mapa de contaminación global de la OMS

Según el  nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en muchas ciudades del mundo la contaminación del aire ha alcanzado niveles muy por encima de los recomendados para preservar la salud de la población.

Los datos estiman que esta situación causa la muerte de más de dos millones de personas anualmente debido a la inhalación de sustancias contaminantes que penetran en los pulmones y llegan al torrente sanguíneo, ocasionando múltiples enfermedades.

En el mapa se ve claramente cómo de 91 países,  tan solo 11 cumplen con los niveles recomendados por esta organización (una media anual de partículas que debería ser de 20 microgramos por metro cúbico -µg/m3). Los países más afectados en porcentaje de muertes por enfermedades del medio ambiente son China, India y otros países asiáticos, a lo que se suman un gran número de ciudades africanas.

En cambio, en Latinoamérica los niveles de muertes por contaminación son intermedios, siendo los países más afectados Bolivia, Perú, Venezuela y Guatemala. Estados Unidos y Canadá, al igual que algunos países de Europa, registran el menor porcentaje.

Las partículas contaminantes provienen por lo general de fuentes de combustión como las centrales eléctricas y vehículos de motor.  El aumento de la mortalidad está relacionado con mayores niveles de gases contaminantes en la atmósfera y a esto se suma la problemática del crecimiento constante de la población y la falta de compromiso de muchos países en revertir la situación.

En cuanto a los factores que más contribuyen a la contaminación atmosférica urbana son: el transporte motorizado, los pequeños fabricantes y otras industrias, la quema de biomasa y carbón para cocinar o como medio de calefacción, y las centrales eléctricas que usan carbón.

Las políticas públicas y la toma de conciencia de la población resultan fundamentales para reducir los niveles y volver más verde y saludable este mapa global.

Se puede ver más sobre el mapa de la OMS en elmundo.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s