Actualidad·AlternativasEcologicas·Energía y Recursos·Iniciativas·Reciclaje y Reutilización

Colombia: Bioetanol fabricado con residuos de café

En Colombia se cultiva uno de los mejores cafés del mundo, pero este también genera contaminación. El mucílago, una especie de miel que se produce al lavar las semillas del café, ha contaminado las fuentes hídricas de las zonas cafeteras en el suroeste colombiano.

Pero ahora el mucílago ya no será más una fuente de contaminación, ya que una planta para tratamiento de residuos de café, instalada en el Valle del Cauca, producirá bioetanol con esta sustancia  –generando un beneficio social, ambiental y económico para las comunidades locales.

Los productores de café podrán tener una nueva fuente de ingresos gracias a la venta de mucílago a la planta de etanol. Además ya no tendrán que pagar la multa que les cobraba el Ministerio de Medio Ambiente por cada vez que vertían este desecho al río.

La micro planta de Bioetanol (que aun se encuentra en pruebas), tendrá la capacidad para producir  entre 800 y 1.000 litros diarios, para lo que se necesitaran entre 8.000 y 12.000 litros de mucílago. Algo asequible, ya que en el Municipio de Caicedonia, donde está ubicada la planta, se concentran 18.000 hectáreas de cafetales.

El bioetanol que se produzca en la planta tendrá diferentes usos: carburante para vehículos; para alimentar unos 25 generadores eléctricos de 5kw que iluminen granjas y viviendas; combustible para estufas. Por otro lado, el residuo resultante del proceso de fermentación y destilación se convertirá en abono y en suplemento alimenticio para los animales.

Este proyecto fue uno de los 26 ganadores del Concurso de Innovación Energética IDEAS  que lanzaron en el 2009 GVEP, la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La supervisión de estos proyectos cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda (DGIS).

“Con este proyecto se soluciona un problema pre-existente de contaminación y además se ayuda a los pequeños caficultores a mejorar su calidad de vida y aumentar sus ingresos, protegiendo el medio ambiente y ojalá fomentando el desarrollo futuro de otras empresas con visión y liderazgo en el campo de energías más limpias”, señala Diana de la Vega, Gerente para Colombia de GVEP.

Imagen: EcoGaia

Anuncios

4 comentarios sobre “Colombia: Bioetanol fabricado con residuos de café

  1. ola mil disculpas queria preguntar como es que consiguen hacer esto, cual es el procedimiento por que pertenesemos a una comunidad cafetera y nos gustaria crear una planta de bioetanol y ayudar un poco al medio ambiente.

    De antemano muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s