Actualidad·Energía y Recursos·Tecnología

Hidrógeno limpio producido con agua salada

Según una investigación realizada por la Universidad de Pensilvania y publicada por la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, se necesita tan solo un grano de sal o dos para que las células microbianas de la electrólisis produzcan hidrógeno a partir de aguas residuales o subproductos orgánicos, sin necesidad de añadir CO2 a la atmósfera ni usar la red eléctrica.

“Este sistema podría producir hidrógeno en cualquier lugar donde haya aguas residuales cerca de agua marina“, afirma Bruce E. Logan, profesor de Ingeniería Ambiental, que añade que dicho sistema “no utiliza electricidad y carece de carbono. En este sentido, subraya que “es una fuente inagotable de energía”.

Hasta ahora, las células microbianas de la electrólisis que producen hidrógeno requerían pilas de combustible con alguna entrada eléctrica. Pero gracias al reciente estudio de Logan, en colaboración con el doctor Younggy Kim, la energía extra necesaria para producir hidrógeno viene de la diferencia entre el agua dulce y el agua de mar.

La clave de estas células de la electrólisis microbiana es la electrodiálisis inversa (RED, por sus siglas en inglés), que extrae energía a partir de las diferencias iónicas entre el agua salada y el agua dulce. Una pila RED alterna las membranas de intercambio iónico -positivas y negativas- contribuyendo así a la producción eléctrica.

La tecnología de RED para hidrolizar el agua requiere 1,8 voltios, lo que en la práctica requeriría alrededor de 25 pares de baterías. Sin embargo, la combinación de la tecnología de RED con bacterias exoelectrógenas -bacterias que consumen materia orgánica y producen una corriente eléctrica- redujo el número de pilas de RED a cinco pares.

Trabajos previos con células de electrólisis microbiana mostraron que éstas podían, por sí mismas, producir alrededor de 0,3 voltios de electricidad, pero no la cantidad de 0,414 voltios necesaria para la generación de hidrógeno en las células de combustible. Ahora, con menos de 0,2 voltios de electricidad se ha logrado liberar el hidrógeno.

“Necesitamos mucho menos de los 1,8 voltios necesarios para hidrolizar agua. Los líquidos biodegradables y los residuos de celulosa son abundantes y gracias al hidrógeno podemos deshacernos de aguas residuales y subproductos. Esto podría ser una fuente inagotable de energía”, concluye Logan.

Logan y Kim usaron platino como catalizador, pero también observaron que el sulfuro de molibdeno, con una eficiencia energética del 51 por ciento, era otro buen candidato.

Link: ECOticias.com – ep

Anuncios

2 comentarios sobre “Hidrógeno limpio producido con agua salada

  1. Nos impresiono mucho este nuevo sistema para generar electricidad. Ya que por parte del Gobierno de nuestro estado se ha impulsado la iniciativa de crear un parque ecológico, y mediante estos medios y algunos otros mas podríamos acercarnos a desarrollar un parque 100% sustentable.

    Seria posible que nos mandaran a nuestro correo (pepe_tulancingo@hotmail.com) mas información sobre este sistema de producción de hidrógeno limpio producido con agua salada.

    Le agradeceríamos que fuera lo mas pronto posible, para poder hacer uso de este sistema en el parque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s