Actualidad·Energía y Recursos·Iniciativas

Nuevo programa de cocina sustentable en Mozambique

En Mozambique la mayoría de familias de bajos recursos utilizan carbón para poder cocinar sus alimentos, ya que no existe un buen suministro de otros combustibles. Este carbón lo fabrican talando bosques, lo que causa el empobrecimiento de la calidad de la tierra, aumento de la erosión y en algunos casos favorece la ocurrencia de sequías.

Además, la combustión del carbón dentro de las viviendas a empeorado la salud de los grupos familiares y contamina el aire – llegando a niveles preocupantes en los núcleos urbanos. Por esto la empresa Novozymes, en conjunto con el grupo ambiental CleanStar, anunciaron el lanzamiento de un proyecto pionero destinado a reemplazar las cocinas a carbón por cocinas de etanol.

Este cambio ayudaría no sólo a sacar una fuente de contaminación de los hogares, sino que también aumentaría en un 500% los ingresos familiares, ya que la mayoría de sus ingresos los utilizaban en la compra de carbón.

La idea es capacitar a la gente para que pueda fabricar su propio etanol, y que lo haga  a partir de los residuos de los mismos alimentos que cultivan. En este caso particular sería producto del cultivo de yuca que es altamente rica en almidón.

De esta manera podrán reasignar lo que hoy gastan en carbón,  y la venta  del excedente de etanol a Novozymes les permitirá captar un ingreso adicional, ayudando de paso a disminuir la destrucción de bosque nativo (actualmente se pierden 9000 hectáreas por año).

CleanStar Mozambique también contempla la posibilidad de capacitar a la gente para que realicen una explotación más sustentable del terreno.  Hoy en día los agricultores usan el sistema de agricultura de roza, que quema bosques para limpiar terreno cultivable, limitando el uso del suelo a un abanico limitado de cultivos, mientras que adoptando prácticas sustentables tendrán una mayor versatilidad que a su vez enriquecerá la variedad de alimentos para la población.

Se espera que para el año 2014, la iniciativa CleanStar Mozambique ya esté alimentando las cocinas del 20% de la ciudad de Maputo.

Link:  New African venture will reduce deforestation, improve sustainability (Earth Times)
Imagen: © Business Wire

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s