Actualidad·AlternativasEcologicas·En Casa·En la Oficina·Eventos·Ideas

Prueba el desafío de No Impact Project: Una semana de desintoxicación verde

A principios de 2007, el escritor basado en Nueva York Collin Beavan decidió llevar a cabo el experimento de vivir un año reduciendo al mínimo su impacto en el planeta, documentándolo en su blog No Impact Man (el hombre sin impacto). Unos meses más tarde, un perfil en el diario New York Times convirtió a Beavan en una estrella del mundo verde, lo que se acentuó con la publicación de su libro y película dos años después.

Durante el año del proyecto, Beavan no sólo redujo su huella de carbono sino que mejoró sustancialmente su calidad de vida, según declara. Por ello, al terminar el período comenzó a realizar presentaciones y programas para que más gente pueda sumarse y compartir la experiencia.

Esta semana, el No Impact Project y la revista Yes! invitan a las personas a participar en la No Impact Week: una semana de “desintoxicación de carbono” para mejorar tu vida, tu comunidad y el planeta.

La idea para participar es simple: las personas se inscriben en la página de la iniciativa y luego siguen los pasos descritos en un documento en PDF que indica una acción para cada día. El documento está en inglés, pero a continuación reproducimos un resumen traducido:

Día 1: Consumo. Vive una vida más plena y feliz comprando menos. Haz una lista de las cosas que necesitas comprar en la semana y tacha todas aquellas que no son esenciales. Si es posible, no compres nada en la semana.

Día 2: Basura. Descubre cómo el desperdiciar menos mejora tu vida. Junta u observa la basura que generas en un día y analiza de qué está compuesta: ¿hay cosas que usaste menos de 10 minutos? ¿puedes evitar generar esos desechos? Prepara elementos reutilizables para ir usando en la semana: contenedores de comida, botellas de agua, servilletas o repasadores de tela y reemplaza los descartables.

Día 3: Transporte. Quema calorías, no combustibles fósiles. Haz una lista de lugares a los que vas en la semana y cómo llegas a ellos. ¿Qué medios de transporte alternativos podrías usar? Elige la bicicleta, medios de transporte de tracción humana o transporte público como subtes y colectivos en lugar de autos y taxis.

Día 4: Alimentos. Comer más sano también puede aliviar tu huella de carbono. Haz una lista de tus comidas del día, dónde las compras, dónde las comes, de dónde vienen. Intenta reducir la cantidad de alimentos provenientes de animales (carnes y derivados) y la cantidad de alimentos procesados y empaquetados. Elige verduras, frutas y cereales locales y de estación. Encuentra mercados de productores locales y orgánicos en tu ciudad.

Día 5: Energía. Reemplaza kilowatts con ingenuidad, explora alternativas ‘desenchufadas’ para lograr tus tareas diarias. Observa tus hábitos energéticos: ¿qué aparatos consumiendo energía hay en cada habitación de tu casa y qué tipo de energía usan (enchufes, pilas)? ¿Hay alguno que puedas desenchufar o dejar de usar? Si te animas, intenta desenchufarte completamente de la matriz a ver qué pasa (Beavan vivió sin electricidad por varios meses usando velas y consumiendo sólo alimentos frescos).

Día 6: Agua. Empápate en los beneficios de usar menos agua. Una vez más, presta atención a tus hábitos con el agua: ¿cuánta usas en tu casa, en el trabajo, cuando estás en la calle y cuánto puedes ahorrar? Duchas más cortas, lavar los platos llenando un contenedor en lugar de dejando la canilla correr, abrir la canilla con menos presión y cerrarla cuando no la estés usando son algunas sugerencias.

Día 7: Dar de vuelta. Siente los beneficios del servicio. El paso siguiente es involucrarte más con el movimiento ambiental. Lo cierto es que por más que tengas una vida sumamente responsable con cero impacto, además de la acción personal se necesitan acciones a nivel institucional de parte de los dirigentes políticos, y la forma de lograrla es uniéndote a organizaciones que estén actuando. Un comienzo puede ser sumarte al evento Planeta en movimiento de 350.org este sábado 24 de septiembre. Más información en Planeta en movimiento.

Los impulsores de esta semana de desintoxicación invitan a compartir las experiencias en su sitio (en inglés), aunque también pueden hacerlo en la sección de comentarios abajo si deciden realizar la experiencia.

Al margen de esta convocatoria particular, los pasos y consejos son útiles para todos aquellos que quieran observar su vida para reducir su impacto en el planeta en cualquier momento. ¿Alguno está dispuesto a desintoxicarse?

Por Paula Alvarado, Buenos Aires, vía TreeHugger
Imagen: NoImpactProject.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s