Actualidad·El Planeta

El Burrunan: una nueva especie de delfines

Zoólogos australianos han descubierto que dos colonias de delfines que viven en la costa de Melbourne pertenecen a una especie desconocida hasta ahora.

Son alrededor de 150 delfines que retozan en Port Phillip Bay y los lagos Gippsland de los que se pensaba eran parte de la especia de delfines “nariz de botella”, pero mediante la comparación de las formas del cráneo y de ADN con otras especies, la investigadora PhD Kate Charlton-Robb, descubrió que se trataba de una especia totalmente nueva.

“Estos delfines costeros comparten algunos caracteres con los dos Tursiops (nariz de botella), pero también poseen características únicas que no presenta ninguna otra especie”, escriben los investigadores en la revista PLoS One, “La evidencia genética indica profunda divergencia evolutiva entre éste y los dos delfines que actualmente son reconocidos como Tursiops”.

Se les ha nombrado “Tursiops australis”, pero los miembros de esta especie recién descubierta son conocidos comúnmente como delfín Burrunan. Esa palabra viene de un nombre aborigen australiano que significa “pescado grande del mar de la especie delfín”.

“Este es un descubrimiento increíblemente fascinante, ya que sólo ha habido tres nuevas especies de delfines, descritas formalmente y reconocidas desde finales de 1800, dijo Charlton-Robb.

Antes del descubrimiento del  Burrunan, se estableció al delfín australiano como una especie separada en el año 2005 mediante la comparación de ADN con otros animales – y fue la primera nueva especie de delfines que se descubrió en 56 años.

Link: Meet the Burrunan, a newly-identified species of dolphin (Wired)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s