Actualidad·El Planeta·Tecnología

Colocan microchip en abejas para medir su índice de mortalidad

En la provincia de Salamanca, España, se realizará un proyecto pionero: la colocación de microchips en una población representativa de abejas, con el objetivo de estudiar su alto índice de mortalidad, fenómeno llamado “desabejamiento”.

El microchip será colocado en la parte del tórax de las abejas seleccionadas, este emitirá datos diarios que serán canalizados a través de la Asociación de Apicultores de Salamanca, en colaboración con Laboratorios de Granada.

El microchip tiene forma rectangular, con 2 mm de largo y 1,5 mm de ancho. Se conectará de forma inalámbrica a un dispositivo situado en la piqueta (agujero de entrada y salida) de la colmena, para registrar las veces que entra y sale al día la abeja.

El “desabejamiento” hace que las abejas se mueran y se pierdan numerosas colmenas, que luego son muy difíciles de recuperar. Esta enfermedad, aún por diagnosticar, provoca que las abejas mueran por agotamiento, después de los quince primeros días de la floración.

Uno de los posibles factores para el “desabejamiento” son los pesticidas, que provocan que haya años donde mueren más de un 30% de las abejas.

Las abejas tendrán colocados los microchip entre uno y dos años y también serán sometidas a pruebas de estrés, mediante la colocación de cera limpia y cera contaminada en el interior de las colmenas.

Otro de los objetivos del estudio es el de acabar con el efecto devastador del ácaro denominado “varroa destructor”, el cual es capaz de introducirse entre los alveolos de los panales.

Según los apicultores salmantinos, cuando la reina pone los huevos en los alveolos del panal, la “varroa” se mete en ellos antes de que la abeja los cierre con cera y cuando a los 21 días nacen las crías, estos ácaros se comen las patas y las alas y, por tanto, las abejas obreras nacen con malformaciones.

Inmediatamente, las abejas expulsan de la colmena a este tipo de crías, ya que no son aptas para la elaboración de miel, un factor que reduce en gran medida la producción apícola.

Fuente: EFE
Imagen de: bibliotecaduocvalparaiso.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s