Actualidad·El Planeta

Aumenta la población de panteras en Florida (EEUU)

Las panteras se encuentran en grave peligro de extinción, pero hay buenas noticias: las autoridades estadounidenses han logrado un destacable aumento del número de ellas en Florida.

“Las panteras son muy difíciles de contar, pero no hay duda de que los esfuerzos de conservación han logrado frenar la espiral descendente hacia la extinción de esta especie en peligro”, dijo el jefe de la Sección de Manejo de Especies en Peligro de la Comisión de Pesca y Vida Salvaje de Florida (FWC), Kipp Frohlich, en una conferencia de prensa realizada el pasado jueves.

En un informe difundido por ese organismo, se destacan los resultados obtenidos gracias a los  esfuerzos que se han hecho para recuperar la población de panteras de Florida, de forma que “el Gobierno federal ha constatado un aumento constante, hasta un estimado de entre 100 y 160 adultos de esta especie en el sur de Florida”. Este número puede variar, ya que no incluye los cachorros, como tampoco los adultos que puedan vivir de forma dispersa en zonas más céntricas de la península de Florida.

En 1970 la población de estos animales se cifraba en tan sólo 20 ejemplares viviendo de forma salvaje. Es en 1995 que el estado de Florida inicia un proyecto de restauración para tratar de evitar la extinción de este felino.

Para aumentar la salud genética de la población, se trasladaron a 8 jóvenes pumas hembra desde Texas y fueron liberadas en el sur de Florida, tratando de imitar el intercambio genético que en su día se produjo entre estos dos animales.

Pese a su éxito, el responsable del FWC alertó de que estos esfuerzos “parecen estar teniendo una consecuencia inesperada: la pérdida de ganado en los ranchos”, ya que, aunque las panteras “suelen alimentarse de venados, jabalíes y otros animales, desde el año pasado se han detectado ataques a becerros”.  “La asociación con los rancheros de Florida es una parte importante de nuestra estrategia a largo plazo de recuperación de la pantera”, añadió el director ejecutivo de la FWC, Nick Wiley.

En ese sentido, explicó que la industria de la ganadería en Florida es una de las mayores de Estados Unidos y “es absolutamente esencial mantener su viabilidad”, no sólo por su valor económico, cultural y como fuente de alimentos, sino “porque proporciona también un hábitat valioso para la vida silvestre, incluidas las panteras”.

Por ello se han emprendido diversos programas de asesoramiento y protección de los ranchos y la FWC, junto a otros organismos, propone la creación de un fondo para compensar a los rancheros perjudicados.

Fuente: EFE
Imagen: bbc.co.uk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s