Actualidad·Tecnología

El motor más pequeño del mundo desarrollado a partir de una molécula

Químicos de la Universidad Tufts, en Estados Unidos, desarrollaron el primer motor eléctrico que se compone tan solo de una molécula. Esta tendría el potencial para crear toda una nueva clase de dispositivos con aplicaciones que van desde la medicina, hasta la ingeniería.

Mide sólo un nanómetro de diámetro, lo cual es sorprendente si tomamos en cuenta que el actual récord mundial lo tiene un motor de 200 nanómetros (un solo filamento de cabello humano tiene aproximadamente 60.000 nanómetros de ancho).

Esta es la primera vez que se logra desarrollar un motor molecular de propulsión eléctrica y en la que se demuestra que es posible proporcionar electricidad a una sola molécula.

Para controlar el motor molecular con electricidad usaron un microscopio de efecto túnel de baja temperatura (LT-STM, por sus siglas en inglés) que utiliza electrones en lugar de luz para “ver” las moléculas. La punta de metal del microscopio era la encargada de darle la carga eléctrica a la molécula de sulfuro de metilo burilo que se encontraba en una superficie conductora de cobre.

Esta molécula, que contiene azufre, irradia átomos de carbono e hidrógeno para formar algo  parecido a dos brazos que a su vez pueden girar libremente alrededor del enlace de azufre y cobre.

Gracias a esto determinaron que mediante el control de la temperatura de la molécula, podrían controlar su rotación. La temperatura de alrededor de -268 grados Celsius ha demostrado ser la ideal para seguir el movimiento del motor.

Aunque las aplicaciones prácticas de este motor eléctrico son previsibles, deben realizarse avances relacionados con las temperaturas a las que los motores eléctricos moleculares funcionan. El motor gira mucho más rápido a temperaturas altas, dificultando el control del giro del motor.

El equipo de investigadores ya han confirmado que el invento será presentado para registrarse en el libro Guiness de los Récords. Mientras, se espera que los próximos estudios en torno al motor lleguen a utilizarse como aplicación en ciertos sensores y dispositivos médicos o incluso para la creación de engranajes en miniatura para circuitos eléctricos en nanoescala como pueden ser en futuros móviles.

Fuente: Europapress.es
Imagen de alt1040.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s