“Baño Seco Urbano”: un retrete que no usa agua para funcionar

Dos estudiantes de Diseño Industrial de la UNAM (México), Cristian Corcuera Coutiño y Óscar González Muñoz, desarrollaron en diciembre pasado un inodoro que no usa agua. Este diseño les permitió obtener su grado de licenciatura y ahora es uno de los favoritos para ganar el premio internacional de la empresa Victronix, de proyectos en diseño sustentable.

Esta innovación permite ahorrar un 34% del agua que se utiliza para el inodoro y crea una pre-composta con los desechos sólidos. Además reduce el desecho de aguas negras  al drenaje, lo que ayuda a disminuir el tratamiento de las mismas.

Su diseño lo hace apto para las zonas urbanas, tales como: departamentos, casas y todo tipo de recintos, viviendas y desarrollo urbano y para instalarlo sólo se conecta al drenaje para eliminar los desechos líquidos.

¿Pero cómo funciona?  El baño sin agua es un dispositivo que separa los residuos sólidos y líquidos, a través de un separador y la implementación de una serie de mecanismos simples que ayudan a hacerlo. Una vez separados, los residuos sólidos son deshidratados y secados por una mezcla de tierra-cal, por lo que se convierte en un abono orgánico libre de patógenos. Finalmente los residuos líquidos van por el desagüe, ya que el tratamiento de aguas grises es mucho más simple y seguro.

No debes preocuparte del olor que pueda venir de los desechos sólidos, ya que “es una pre-composta que se puede ir a los centros que la realizan o tirarla con los desechos orgánicos porque no tiene olor fétido”.

El precio actual de este inodoro es de 5800 pesos ($460.00 dólares) en una producción de 50 unidades. Cuando logren producirlo a gran escala su precio se reducirá en un 40 o 50 por ciento.

Realmente se trata de un diseño 100% sustentable, ya que puede eliminar el uso de agua para la eliminación de los desechos humanos, mediante la creación de un ciclo productivo sostenible centrado en el uso adecuado del agua, imitando a la naturaleza, mediante la creación libre de agentes patógenos de abono orgánico y la eliminación de la producción de aguas residuales.

Link: Cristian Corcuera Coutiño
Imágenes: circuloverde.com.mx

Anuncios

14 pensamientos en ““Baño Seco Urbano”: un retrete que no usa agua para funcionar”

  1. Hola!soy de Chile y quisiera saber donde puedo conseguir estos o si hay alguna alternativa más económica. Me voy a v uh ir al campo y precisó hacer un baño, quiero vivir de la forma más sustentable posible. Muchas gracias!!

  2. SOMOS UN GRUPO INTERDISCIPLINARIO :COMPUESTO DE ARQUITECTOS(I.P.N),INGENIEROS AGRÍCOLAS(U.N.A.M).LICENCIADOS EN MERCADOTECNIA (U.V.M.)Y LIC. EN DERECHO.Y OTROS COLABORADORES.NOS INTERESA SU PROYECTO DE LOS BAÑOS SECOS. PODRÍAN INTERESARSE EN UN PROYECTO DE CASAS ECOLÓGICAS EN EL ESTADO DE GUERRERO?
    COMUNICARSE CON EL ING. DAVID PEÑA A.

  3. saludos, es interesante esa nueva opción me interesa saber mas a detalle ya que estoy realizando modificaciones en mi vivienda y es una excelente opción, espero puedas contactarte para ver los detalles

  4. y q pasa con factores como los huevos y larvas de parásitos intestinales? tipo áscaris y otros? también diseñé uno parecido pero eliminar estos huevos y larvas ha sido el dolor de cabeza!

  5. Es un buen diseño en muebles para WC secos, ahora falta que diseñen uno que sea económico para las zonas rurales y ademas que sea compatible con los sistemas de baños secos que se fabrican en México. Si los fabrican ya, digan en dónde se puede adquirir y suban la ficha técnica para su montaje y uso. !felicidades¡ revisaré el link.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s