Actualidad·Consecuencias del Calentamiento Global·El Planeta

Cangrejos gigantes invaden la Antártida

No es el nombre de una película de ficción, es la realidad del calentamiento global que ahora se hace presente en la Antártida.

Hace tres años, investigadores predijeron que a medida en que las aguas profundas del Océano Austral se calentaran, cangrejos rey iban a invadir la Antártida en un plazo no mayor a 100 años, y está pasando ahora.

Enormes cangrejos de más de un metro de diámetro están acabando con la vida silvestre de esta región, lo que amenaza con arruinar un ecosistema de 14 millones de años. El video captado por sumergible a control remoto muestra que más de un millón de Neolithodes yaldwyni  ya han colonizado Palmer Profundo, una cuenca que forma un hueco en la plataforma continental de la Península Antártica.

Están arrasando con el paisaje. “Es probable que esto altere los procesos de sedimentación, como la velocidad a la que se entierra la materia orgánica, lo que afectará a la diversidad de las comunidades de animales que viven en los sedimentos”, dijo Craig Smith de la Universidad de Hawái en Manoa, cuyo equipo descubrió a los invasores escarlatas.

Los cangrejos también parecen tener un apetito voraz. Equinodermos -erizos, lirios, pepinos, estrellas de mar- han desaparecido de las zonas ocupadas, y el número de especies en las zonas colonizadas es sólo una cuarta parte de las que han escapado a la invasión.

¿Alguna solución a largo plazo? Disminuir el calentamiento global.

Imagen de: engineering.curiouscatblog.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s