Actualidad·AlternativasEcologicas·Arquitectura y Diseño·Belleza·En Casa·Energía y Recursos·Ideas·Informate

5 Ideas para involucrarte con la moda de una forma ética

Procesos químicos contaminantes, producción en talleres precarios, trabajadores mal pagos, creación de basura: problemas que usualmente no aparecen en la mente de las personas al mirar las relucientes revistas de moda o grandes tiendas de marcas. Pero la industria de la moda es culpable de todos ellos.

A pesar de esto, pensar la vida sin el atractivo de la ropa es casi imposible: el deseo de expresarnos por medio de la indumentaria es una parte esencial de nuestra cultura. Sin embargo, existe la posibilidad de reflexionar e involucrarse con ella de una forma más consciente y responsable.

The Guardian publica una interesante lista de diez conceptos esenciales de la moda ética que nos dio la idea de realizar nuestro propio recuento. Acá va un conjunto de cinco pasos para analizar nuestra relación con el guardarropas y empezar a actuar diferente.

1. Mirar y valorar. El primer paso para involucrarse con la moda de una forma responsable es hacer un pequeño análisis de lo que ya poseemos. Mira tu guardarropa y piensa qué piezas son las que más usas, cuáles sirven para diferentes ocasiones, cuáles son las más combinables, las que más te gustan. Piensa también en todo aquello que nunca usas, lo que no necesitas, las cosas que compra sin pensar. Conserva aquello que sirva y separa lo que no para reciclarlo o donar lo que no.

2. Pensar antes de comprar. Cuando sientas el impulso de comprar algo nuevo, piensa en qué va a aportar a tu guardarropa: cuántas veces vas a usarlo, cuántas funciones diferentes puede cumplir (¿es algo que sólo sirve para fiestas? ¿es una prenda que vas a poder usar en el trabajo?), y cuánto te va a durar.

3. Valorar el pasado. Si decides que necesitas una nueva prenda, considera adquirir una en un comercio que venda artículos de segunda mano. Muchas veces estos comercios tienen prendas de gran calidad y diseño, y eligiendo un ítem que ya tiene una historia ahorras los materiales, energía y transporte asociados a la producción de uno nuevo.

4. Prendas artesanales. Otra opción para los que quieran involucrarse más de cerca con la ropa es buscar prendas realizadas en forma artesanal o realizarla con tus manos. El reconocido sitio Etsy es el destino por excelencia para descubrir ropa que pequeños emprendedores de todo el mundo realizan a mano y con dedicación. Allí se puede buscar por país y ciudad, para conectarte con aquellos que estén cerca tuyo. Si quIeres tomar las riendas en tus propias manos, la web ofrece tutoriales de todo tipo para reciclar y fabricar ropa en sitios como LasManualidades.com.

5. Comprar menos y mejor. Finalmente, si vas a adquirir una prenda nueva, hay algunas preguntas que puedes hacerte antes de comprar: ¿Está realizada con materiales sustentables como algodón orgánico, bambú, fibras recicladas, fibras sin materiales sintéticos? Las telas con las que está fabricada la prenda, ¿fueron tratadas con químicos peligrosos? ¿Dónde y cómo fue producida la prenda y en qué condiciones se desempeñaron los trabajadores? Estas respuestas no son siempre fáciles de conseguir, pero algunas pueden encontrarse en las etiquetas. Considera comprar menos prendas, pero de mejor calidad. Algunas marcas responsables de Latinoamérica son Cúbreme en Argentina, 12-Na en Chile, y 100% Cerrado en Brasil.

¿Se animan a relacionarse con el guardarropas de una forma más responsable? ¿Qué otro consejo tienen? ¿Alguna vez reciclaron una prenda o tienen algún sitio favorito para manualidades?

Imagen: Yago Veith/Creative commons.
Por Paula Alvarado, Buenos Aires.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s