Actualidad·EnLaWeb

Google comienza a mapear el Amazonas

Es una de las regiones más remotas y de mayor biodiversidad del planeta, con una riqueza cultural y ecológica típicamente reservada para los más resistentes y aventureros. Pero experimentar las maravillas del Amazonas muy pronto dejará de requerir mosquiteros y machetes — e incluso pantalones. Esta semana, Google ha comenzado a recorrer los ríos y aldeas de la selva tropical más grande del mundo, armado con un equipo especial de imágenes, para llevar a cabo su último compromiso: Street View en el Amazonas.

A pesar del nombre del proyecto, las calles son realmente pocas y distantes en el estado brasileño del Amazonas. Así que, al igual que la gran mayoría de los habitantes de la región, que viven en aldeas aisladas a lo largo de la orilla del río, el equipo internacional de inspectores de Google ha viajado en barco y en bicicleta para recopilar imágenes panorámicas del exuberante ecosistema y de las comunidades que allí residen, que muy pocos tendrían la oportunidad de visitar por sí mismos.

Para ayudar a lo que seguramente ofrecerá algunas de las más fascinantes vistas panorámicas hasta la fecha, Google se ha asociado con la Fundación para un Amazonas Sostenible (FAS), un grupo que trabaja para promover la concienciación social, económica y medioambiental de la región, hogar de miles de indígenas cuyas culturas han sido en parte inaccesibles para la gran mayoría del mundo. El proyecto incluso ha contado con la ayuda de los residentes locales para pedalear los triciclos equipados con las cámaras de Google a través de sus comunidades — ofreciendo un vistazo de su vida cotidiana.

“Una vez que todas las imágenes sean cargadas en la Internet, podremos compartir la cultura local y la belleza del Amazonas con cualquier persona, en cualquier parte del mundo. Sin la visión, creatividad y dedicación de nuestros socios, este esfuerzo no sería posible”, declaró en un comunicado Karin Tuxen-Bettman, líder del equipo de Street View en el Amazonas, según informó Terra.

Esta no es la primera vez que Google Street View se ha aventurado en lugares de difícil acceso para aumentar la concienciación sobre los ecosistemas más importantes del planeta. El año pasado, Google reveló un tour interactivo de la Antártida y de cientos de sus habitantes con esmoquin. Si los usuarios de la Internet pueden observar la maravillosa pero ya amenazada selva del Amazonas y tener la oportunidad de caminar virtualmente por sus aldeas codo a codo con las gentes que allí viven, quizás más y más personas se unirán a su protección.

Artículo original.
Photo: Markg6/Creative Commons.
Por Stephen Messenger, Porto Alegre, Brasil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s