Actualidad·Arquitectura y Diseño·Ayuda·El Planeta·En Casa·En la Oficina·EnLaWeb·Ideas·Informate·Iniciativas

Ideame: La financiación colectiva para proyectos creativos llega a Latinoamérica

Parte del movimiento conocido como consumo colaborativo, el crowd funding o financiación colectiva es la acción de respaldar económicamente proyectos por medio de pequeñas donaciones por parte de un gran grupo de personas: en lugar de aspirar a una gran contribución de un solo inversor, un mayor número de individuos aportan cantidades más pequeñas, llegando al mismo objetivo.

Una de las plataformas más famosas de este tipo es Kickstarter, un sitio que permite a personas que tienen un extra de ingresos descubrir y apoyar proyectos creativos de todo tipo de una forma fácil y práctica, y recibiendo recompensas a cambio.

Inspirado en este modelo, algunos días atrás se lanzó Ideame, un portal que busca conectar a creadores con productores de la región para realizar ideas en Latinoamérica. 

Si bien en los países de la región no hay una cultura de mecenazgo por parte de individuos tan marcada como en el hemisferio norte, el proyecto es interesante justamente por traer el modelo en nuestro idioma y con un tono más cercano a lo latino. Y puede servir como una buena oportunidad para que este hábito de donar empiece a contagiarse más entre las personas que puedan disponer de una parte de sus ingresos.

Aunque el portal no está específicamente atado a la responsabilidad ambiental y social, varios de los proyectos iniciales tienen características de este tipo.

Por ejemplo, en Al Interior el director Marco Silva busca contar la historia de un pueblo afectado por la minería de cobre en Chile: antiguamente, una pequeña laguna y río daban vida al lugar, pero los mismos fueron secados por la extracción del mineral. Un fotógrafo ha registrado la evolución del pueblo por ocho años y ahora el director busca convertir esta historia en un film.

Otros dos proyectos por Le Cube y La Vida en Bici buscan realizar publicaciones y exposiciones con el fin de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Finalmente, la plataforma de Ideame está abierta para que todos aquellos que tengan una idea puedan presentarla a la comunidad para hacerla realidad.

Para entender un poco más sobre esta plataforma, aquí hay un video explicativo:

¿Les interesa apoyar a algún proyecto? ¿Tienen alguna idea creativo relacionado a temas verdes o sociales que quieran presentar?

Artículo publicado Paula Alvarado, Buenos Aires, Vía TreeHugger

Anuncios

Un comentario sobre “Ideame: La financiación colectiva para proyectos creativos llega a Latinoamérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s