Actualidad·Energía y Recursos

Protestas en Brasil por la construcción de una represa en la Amazonia

El domingo miles de personas se tomaron las calles de varias ciudades brasileñas para protestar contra la construcción de una enorme represa en la Amazonia, la cual desplazaría a 50.000 indios y campesinos.

Esta hidroeléctrica planea ser construida en Belén, capital del estado de Pará, llegando a ser la tercera más grande después de Itaipú (compartida por Brasil y Paraguay) y la de China, Tres Gargantas.

“La represa de Belo Monte significa la última puñalada al corazón de la Amazonía“, dijo en Belén el presidente del Consejo Indígena Misionero, Erwin Krautler, quien es además obispo de Xingu, zona en que las obras inundarán 516 kilómetros cuadrados de selva.

Además de las manifestaciones en Belén y Sao Paulo, también hubieron protestas similares en las ciudades de Brasilia, Río de Janeiro, Fortaleza, Joao Pessoa, Recife, Salvador, Santarém, Florianópolis, Cuiabá, Manaos y Belo Horizonte.

Entre las consignas entonadas contra las obras recordaron también que cuentan con el respaldo de diversos organismos tanto brasileños como del exterior, citando entre ellos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional.

El proyecto de construcción de la represa hidroeléctrica de Belo Monte se inició en 1979, fue abandonada en la década de 1990, debido a protestas internacionales y nacionales, y se recuperó en el gobierno del presidente Lula Da Silva, en abril del año pasado.

Esta deberá estar operativa en 2015 y será construida con un coste de unos 10.600 millones de dólares. Su capacidad de generación será de un máximo de 11.233 megavatios en las épocas de crecida del río Xingú.

Fuente e imagen: EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s