Actualidad

Pestalotiopsis microspora: un hongo que descompone el plástico

Te imaginas un mundo sin toneladas de plástico en los en los vertederos… pues puede ser que ese mundo no esté tan lejos. Un grupo de estudiantes de Bioquímica de la Universidad de Yale descubrieron un hongo capaz de descomponer o degradar el plástico.

Este hongo fue encontrado en la Amazonia ecuatoriana mientras los alumnos Anand, Jeffrey Huang y Jonathan Russell recolectaban organismos endófitos para una investigación sobre las bacterias que viven en las plantas sin causarles daño.

Al darse cuenta de que los endófitos registraban actividad biológica en presencia del plástico realizaron investigaciones para conocer la capacidad de estos organismos para romper enlaces químicos.

Así se pudo identificar aquellas enzimas más eficientes en la descomposición del poliuretano (plástico más utilizado en proceso industriales y presente en fibras sintéticas, piezas para aparatos electrónicos y aislantes térmicos). En las pruebas se pudo comprobar que el plástico colocado en los cultivos desaparecía.

Aunque no es el primer registro de hongos que pueden descomponer plástico, el Pestalotiopsis microspora es el único que puede hacerlo sin presencia de oxígeno, algo que los investigadores consideran fundamental para aplicarlo en vertederos.

Este descubrimiento puede llegar a ser uno de los avances más significativos en el sector del reciclaje de los últimos años y la universidad planea hacer de este hallazgo una herramienta a escala industrial.

Fuente: Ecoticias

Anuncios

7 comentarios sobre “Pestalotiopsis microspora: un hongo que descompone el plástico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s