Actualidad·Ayuda·El Planeta·Informate·Iniciativas

Cuenta regresiva para salvar al YASUNI de excavaciones petroleras

Hace más o menos dos años, el gobierno de Ecuador presento el proyecto Yasuní-ITT. Este propone no explotar las reservas petroleras que se encuentran en la zona a cambio de que países desarrollados paguen un equivalente a la mitad del dinero que el país recibiría si lo hiciera. Todo esto  para conservar una de las áreas con más riqueza biológica del mundo.

Pero lamentablemente, aunque el programa de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas acepto administrar el fondo para este plan, si la organización no realiza un pago de al menos  100 millones de dólares al gobierno del Ecuador hasta diciembre, se autorizará la explotación.

Chile y Perú han sido los primeros en colaborar ofreciendo donaciones simbólicas, España destinó un millón de euros e Italia condonó 35 millones de euros de deuda. Con esto llegamos a la suma de 40 millones, pero no llegamos a la suma que se necesita.

Se estima que debajo de este parque nacional yacen mil millones de barriles de petróleo, equivalentes al 20% de las reservas nacionales y valuados en siete mil a diez mil millones de dólares. Explotar esta área traería al país enormes beneficios económicos.

Pero seis kilómetros cuadrados de Yasuní contiene alrededor de 47 especies de anfibios y reptiles, 550 clases de pájaros y 200 tipos de mamíferos. En una hectárea de la reserva hay más especies de árboles que en todo Norteamérica. Y estos son sólo algunos datos relacionados a la biodiversidad del lugar, que sería destruida si se llevaran a cabo los planes de explotación.

Además, la reserva podría servir para investigaciones científicas, especialmente para la industria farmacéutica. Sin embargo, quedan pocos meses antes de diciembre y países y particulares no han donado lo suficiente.

Si el plan B del gobierno avanza y se da comienzo a la explotación, lo más complejo de aceptar probablemente sea que esto quizá no se traduzca en desarrollo para los pobladores.

El ex ministro de petróleo Alberto Acosta, un hombre que viene de la industria petrolera y quien fuera uno de los autores del plan alternativo para la reserva, señaló al diario The Guardian: “La realidad es que el petróleo no ha traído desarrollo. Nos ha traído contaminación y destrucción ambiental inmensas. Desde los años ’50s el impacto en la gente ha sido dramático. El petróleo no ha resuelto los problemas de Ecuador”.

Quienes quieran realizar una contribución, pueden hacerlo por medio del sitio Yasuni-itt.gob.ec o en el sitio del grupo de desarrollo de la ONU. Aunque lo estimulante sería ver a los gobiernos nacionales tomar responsabilidad por este paraíso intacto que todavía existe en el mundo.

POR FAVOR AYUDANOS!

Anuncios

Un comentario sobre “Cuenta regresiva para salvar al YASUNI de excavaciones petroleras

  1. ESTE CENTRO ECOLOGICO ES PARTE DE NUESTRO MUUNDO DE LO QUE DIOS CREO PARA NOSOTROS EL QUE MUESTRA LA BELLEZA Y LO GRANDE Q ES EL NO HAY PORQ HECHARLO ASI POR UNA PROPUESTA PORQ SON NUESTROS PULMONES ES NUESTRA VIDA LO ECUATORIANOS QUEREMOS PROTEGER NUESTRA AREA ,CREO QUE HEMOS VIVIDO BIEN HASTA AHORA SIN DESTRUIRLO ECUADOR ES RICO ES SIMBOLO DE BELLEZA Y NATURALEZ -SIN EL SOLO SERIA UN PAIS MAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s