Actualidad·El Planeta

La impresionante capacidad curativa de los delfines

Sabemos que los delfines son inteligentes y que su vida social y emocional es compleja, pero lo que no sabíamos es que tienen una capacidad dermatológica curativa muy especial.

El investigador Michael Zasloff, del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, documento varios casos en los que delfines con serias heridas causadas por tiburones se curaron en pocas semanas y sin dolor ni infecciones.

El investigador Zasloff es reconocido por su trabajo en animales con fines médicos humanos, como los antibióticos naturales que las ranas usan en su piel y que ahora ayudan a pacientes con cáncer. En el caso de los delfines descubrió que, aunque la herida sea grande, no sangran hasta morir sino que bloquean el flujo sanguíneo. “Si veo esto en un ser humano, no me lo creo”, dijo Zasloff.

Además descubrió que los delfines no tienen reacciones típicas ante el dolor durante su recuperación. Generalmente los animales cambian su comportamiento y hábitos alimenticios  cuando tienen una herida profunda, en cambio los delfines comen y se comportan con normalidad, incluso cuando están gravemente heridos.

La capacidad de los delfines de curarse es milagrosa. En apenas dos semanas, pueden sustituir por completo el tejido perdido, incluso en heridas del porte de una pelota de fútbol. Ahora el desafío de los investigadores es poder aplicar todo este conocimiento en nosotros los humanos.

Debido a su extrema similitud estructural con los humanos, estos descubrimientos van a cambiar completamente las técnicas utilizadas en la reconstrucción de tejidos, cicatrización, y analgésicos antibacteriales.

Fuente:  LiveScience

Anuncios

2 comentarios sobre “La impresionante capacidad curativa de los delfines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s