Actualidad·Alimentos·Ayuda·El Planeta·Informate

Ayuda contra la hambruna en el Cuerno de África

Los países del cuerno de África se encuentran en estado de alerta después de que dos temporadas sin lluvias hayan dejado a más de doce millones de personas al borde de la inanición. La sequía y el desplazamiento de población, combinados con el aumento de los precios mundiales de los alimentos, han provocado que Somalia, Kenia, Etiopía y Uganda se enfrenten a lo que la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) define como la peor crisis de seguridad alimentaria registrada hoy en el mundo.

Actualmente hay 4,5 millones en Etiopía, 3,5 millones en Kenia, 3,8 millones en Somalia y 600,000 en Uganda que no tienen garantizada la comida, el agua limpia y los servicios sanitarios básicos. Hasta ahora la respuesta internacional ha sido lenta e inadecuada. Según la ONU, la crisis necesita  1.000 millones de dólares inmediatamente, pero los donantes no han comprometido hasta el momento más que 200 millones, dejando 800 millones sin cubrir.

La ONU ha anunciado un puente humanitario con Somalia. Mediante el Programa Mundial de Alimentos (PMA) busca proveer de alimentos básicos a la población afectada por la sequía y la hambruna, incluidos los 2,2 millones de somalíes que residen en el sur del país, inaccesible desde el 2009 por el control de los milicianos de Al Shabab.

El nivel de desnutrición en algunas zonas de Etiopía, Kenia, Sudán y Somalia es crítico. Miles de familias se ven obligadas a emigrar en busca de agua y pasto para sus animales y no tienen más remedio que recurrir al uso de agua de mala calidad o contaminada, lo que puede provocar muertes por diarrea y un aumento de enfermedades de transmisión hídrica como el cólera.

Las ONG están desbordadas y la keniata CCSMKE destaca que las familias no podrán cubrir sus necesidades básicas de agua hasta después de las próximas lluvias, que se esperan para octubre de 2011. Mientras, las escuelas y los hospitales están cerrando por la falta de agua y los precios de los alimentos suben cada día.

El campo de refugiados de Dabaab, Kenia, el mayor del mundo, está saturado con más de 370.000 personas. InspirAction, una organización no gubernamental, ha solicitado al gobierno de Kenia que abra el campo de refugiados de Ifo II, que actualmente permanece vacío, para hacer frente a las 1.400 nuevas llegadas diarias de refugiados, en su mayoría mujeres y niños, que huyen de la sequía y el conflicto en la vecina Somalia.

Entretanto, la FAO destaca que en los países modernos, donde la obesidad aumenta, cerca de una tercera parte de la comida producida para consumo humano, 1,3 billones de toneladas, acaba en la basura cada año.

Puedes ayudar aquí:  Intermón Oxfam  | Inspiraction 
Artículo publicado por ecogaia.com

Anuncios

Un comentario sobre “Ayuda contra la hambruna en el Cuerno de África

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s