Actualidad·Alimentos·Ayuda·El Planeta·Informate·SaludyAlimentacion

¿Si existe alimento para 12 mil millones de personas, por qué existe hambre?

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el planeta se produce comida para 12 mil millones de personas.  Si somos en total 7.000 millones  de habitantes, entonces, ¿por qué una de cada siete personas en el mundo pasa hambre?

El Cuerno de África se encuentra en alerta por la hambruna, pero esta emergencia no es natural. Las sequias, inundaciones y los conflictos bélicos han sido grandes contribuyentes en esta terrible situación, pero no son los únicos…

Como lo explica muy acertadamente Esther Vivas en el diario El País, “El hambre no es una fatalidad inevitable que afecta a determinados países. Las causas del hambre son políticas. ¿Quiénes controlan los recursos naturales (tierra, agua, semillas) que permiten la producción de comida? ¿A quiénes benefician las políticas agrícolas y alimentarias? Hoy, los alimentos se han convertido en una mercancía y su función principal, alimentarnos, ha quedado en un segundo plano.

Si analizamos brevemente el escenario alimentario del planeta, podemos darnos cuenta que está controlado por un reducido grupo de corporaciones transnacionales que se encargan del  proceso y distribución de un gran porcentaje de todo el alimento que se consume mundialmente y que sus precios se basan en aumentar las ganancias sin tomar en cuenta el impacto en la población, en especial en los países económicamente más vulnerables.

Aunque se señala a la sequia como una causa de la hambruna en África, en Estados Unidos o Australia, donde también se sufren periódicamente sequias severas, no se presentan hambrunas. Esto hace evidente que los problemas meteorológicos, a pesar de agravar los problemas alimenticios, no son las causas del hambre.

En muchos países del Cuerno de África el escaso acceso a la tierra y la compra masiva de suelo fértil por parte de inversores extranjeros ha dejado a miles de campesinos sin un lugar para producir sus alimentos, disminuyendo la capacidad de estos países para autoabastecerse. Las compañías trasnacionales adquieren estas tierras y la utilizan para cultivar alimentos a bajo costo y posteriormente comercializarlo en países en donde la demanda se corresponde con un poder adquisitivo suficiente para cumplir con sus expectativas mercantiles.

El precio de los alimentos básicos es determinado en las bolsas de valores como la de Chicago, Londres, París o Amsterdam  y la  gran mayoría de la compra-venta de estas mercancías no es un intercambio real, sino de carácter especulativo, como lo explica Mike Masters, del hedge fund Masters Capital Management: “un 75% de la inversión financiera en el sector agrícola es de carácter especulativo. Se compran y venden materias primas con el objetivo de especular y hacer negocio, repercutiendo finalmente en un aumento del precio de la comida en el consumidor final. Los mismos bancos, fondos de alto riesgo, compañías de seguros, que causaron la crisis de las hipotecas subprime, son quienes hoy especulan con la comida, aprovechándose de unos mercados globales profundamente desregularizados y altamente rentables.” 

Podemos darnos cuenta que el hambre que existe en nuestro planeta se da por un problema de acceso y no por falta de alimentos. El relator de la ONU para el Derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, los señaló en una entrevista del diario El País: «el hambre es un problema político. Es una cuestión de justicia social y políticas de redistribución”.

Fuente: El País

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Si existe alimento para 12 mil millones de personas, por qué existe hambre?

  1. No se esta muy lejos de los hechos presentados en la pelicula elaborado por el libro Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins donde se ve como las políticas obligaran a matar a nuestra gente joven solo por diversión mientras se realiza un combate de supervivencia para conseguir alimento. Verdaderamente triste 😦

  2. Porque en la economia actual usamos al sistema monetario, y como tal mientras siga existiendo habra problemas de accesos a los recursos no solo de alimentos. El dinero principalmente es el problema, de ahi se deriban los problemas politicos y surge la corrupcion y redistribucion injusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s