Recetas

Lunes Sin Carne: Tartaleta de brócoli y queso azul con cebolla caramelizada

Para este lunes sin carne te dejo con una receta gourmet, deliciosa y muy fácil de preparar. La puedes servir como un segundo plato y lo puedes acompañar con un vino tinto.

El queso azul (uno de los más digestivos) proporciona un gran placer por su exquisito sabor y aroma, gracias a su maduración y al combinar las tartaletas con la sugerente textura y el gusto dulce de la cebolla caramelizada nos encontramos con un sencillo plato muy atrayente por la profundidad de sus sabores.

Ingredientes (para 4 personas como entrada o para 2 personas como segundo plato):

Para la masa:

  • 110 gr de mantequilla
  • 220 gr de harina
  • 1 huevo
  • Una pizca de sal

Para el relleno:

  • 100 gr de brócoli en pequeños trozos
  • 80 gr de queso azul troceado
  • 150 ml de leche
  • 3 huevos
  • Una pizca de sal y de pimienta

Para la cebolla caramelizada:

  • Un chorro de aceite de oliva suave
  • 400 gr de cebolla morada en juliana
  • Un chorro de oporto o vino dulce de jerez
  • 2 cucharadas de azúcar blanco
  • Una pizca de sal

Preparación

Para empezar la receta es importante que el primer paso sea preparar la cebolla para que esté fría al servirla. Freír la cebolla a fuego lento con el aceite de oliva y la sal 25 minutos, removiéndola de vez en cuando, incorporar el vino y el azúcar tras lo cual subiremos el fuego un poco y dejaremos que reduzca unos 5 minutos más. Pasarla al frigorífico para que se enfríe.

El segundo paso es preparar la masa quebrada, aunque puede comprarse directamente hecha para ahorrar tiempo y facilitar la labor. Si prefiere hacerla usted mismo deberá poner en un cuenco la harina tamizada y añadir la mantequilla a temperatura ambiente e ir mezclando ambos ingredientes con la yema de los dedos hasta obtener una mezcla arenosa. Seguidamente deberá incorporar la sal y el huevo, mezclándolos con las manos hasta que la masa se una, haga una bola con ella y colóquela en un cuenco cubierto con film transparente para dejarla reposar en el frigorífico durante media hora, así tomará consistencia.

Pasado este tiempo, estire la masa quebrada con el rodillo, procure hacerlo lentamente para que la masa no adquiera temperatura, pues se volvería a ablandar. Colóquela a continuación sobre dos moldes untados con mantequilla, puede hacerlo con la ayuda de una hoja de papel de horno, pinche la base de la masa con un tenedor y hornee a 200ºC durante 10 minutos hasta que la masa quebrada esté dorada y lista para rellenar.

El tercer paso será preparar el relleno: en una olla con agua hirviendo y sal, cocer el brócoli durante 1 minuto y medio y escurrir. Batir la leche con los huevos, la sal y la pimienta. En los moldes que aún conserva la pasta quebrada horneada introducir el brócoli y el queso azul y recubrir con la mezcla de leche y huevos que batimos previamente. Volvemos a hornear pero esta vez a 180ºC unos 15-20 minutos, hasta que estén firmes y ligeramente doradas las tartaletas. Las dejaremos reposar fuera del horno unos minutos y recortaremos los bordes de la pasta. Lo serviremos acompañándolas de la cebolla caramelizada.

Receta de Simon Robson Jefe de cocina en el restaurante Vino Mio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s