Alimentos·En Casa·Ideas·Recetas·SaludyAlimentacion

13 Ideas para aprovechar los restos de los vegetales

Comer  vegetales es muy bueno para nuestra salud y si son orgánicos también es bueno para nuestro planeta. Como sabes, los vegetales orgánicos tienen hojas, raíces o tallos que no vemos cuando los compramos en los supermercados y la mayoría no sabemos qué hacer con ellos.

El periódico New York Times publicó un interesante artículo hace unos días en el que se destaca como algunos chefs y granjas orgánicas de los Estados Unidos están incentivando un mejor uso de los vegetales enseñando a cocinar con estos tallos hojas y semillas.

“Si las personas reconsideraran qué debe ir adentro de las cacerolas y qué a la basura, ¿qué encontrarían? ¿qué nuevos sabores podrían emerger, qué técnicas tradicionales? […] La gente estos días está tan poco familiarizada con los vegetales en su estado natural que no sabe que el tallo del brócoli es tan comestible como lo demás”, señala la nota.

Aunque con el ajetreo de la vida diaria es un poco difícil dedicarle buen tiempo a la cocina y a innovar recetas, en el artículo nos dan algunas recetas fáciles que podemos poner en práctica:

  • Hojas de zanahorias, apio e hinojo: Picarlas y mezclar pequeñas cantidades con perejil como adorno o en salsa verde.
  • Tallos de acelga o col: Hervirlas en vino blanco y agua salada con cáscara de limón hasta que estén tiernas, luego drenar y condimentar con aceite de oliva y sal. O bien hornearlas con crema, caldo o las dos cosas, cubiertas con queso y migajas con manteca.
  • Cáscaras de cítricos: Las cáscaras de mandarina orgánica pueden ser deshidratadas en el horno y luego almacenadas para condimentar guisos o salsas de tomate.
  • Mazorcas de maíz: Una vez que se sacan los granos de choclo, hervir a fuego lento las mazorcas con cebollas y zanahorias para hacer un caldo simple. O agregarlas a un caldo para hacer sopa de choclo o de almejas.
  • Corteza de melón: Cortar la cáscara exterior y usar la parte más crocante de la corteza como reemplazo de pepinos en ensaladas y sopas frías.
  • Hojas de durazno: Macerar en vino tinto, azúcar y coñac para preparar un aperitivo fresco para el verano.
  • Cáscaras de papas: Freírlas en aceite a 350 grados y rociarlas con sal y paprika.
  • Tallos de cebolla: Lavar bien, picarlos y cocinarlos brevemente en sopas o guisos cremosos, o mezclar con puré de papas.
  • Hojas y tallos de tomate: Sumergir en sopa caliente o salsa de tomate para agregar más profundidad al sabor del tomate. Descartar las hojas después de remojarlas.
  • Restos de tomate: Ponerlos en un colador sobre un bowl, salar bien y recolectar el jugo rojo para usarlo en gazpacho, tragos Bloody Mary o risotto.
  • Hojas de nabos, coliflor y rábanos: Cocinarlas de la misma forma que las de col, acelgas, mostaza o col rizada.
  • Semillas de sandía: Asar y salar como las semillas de zapallo.
  • Tallos de brócoli: Cortar y descartar la cáscara dura, con un pelador de vegetales, cortar cintas y mezclarlas con jugo de limón y queso parmesano.

¿Te animas a probar alguna de estas recetas? ¿Conoces alguna otra idea para aprovechar los vegetales al máximo?

Imagen: Gunnar Magnusson – Root Vegetables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s