AlternativasEcologicas·EnLaWeb·Juegos

6 Videojuegos online con consciencia social y ambiental

Imagen ©Evoke

El mes pasado se llevó  a cabo en Nueva York el festival Games for Change (Juegos para el cambio), que busca destacar la capacidad de los videojuegos para incentivar el aprendizaje y el activismo con temas sociales y ambientales.

En él se ofrecieron una serie de conferencias y se seleccionó y premió a los mejores videojuegos de la web. Aquí te presento a 6 de ellos:   

Evoke (imagen de arriba)

Este juego pone a los participantes problemas a los que deben enfrentarse pensando en soluciones y respuestas. Cada semana, en el sitio web UrgentEvoke, se publican nuevos problemas en forma de comic, para que luego de investigar el tema, los usuarios puedan “aceptar la misión” y tratar de solucionarlo.

Farm Blitz
Imagen ©Financial Entertainment.

Creado por y para adultos, este juego imita a las famosas aplicaciones de Facebook como Farmville, pero su objetivo es estimular nociones de ahorro y de salir de deudas. La historia es simple: un tío deja una granja de herencia, y para empezar a manejarla tuviste que pedir préstamos de un banco. Para salir de los mismos, se promueve que aprendas a ganar dinero con las cosechas. Farm Blitz se puede jugar online.

Participatory Chinatown (Chinatown participativo)
Imagen ©Participatory Chinatown.

Teniendo como base al barrio Chinatown de la ciudad de Boston, Massachusetts, los creadores de este juego 3D pretenden involucrar a las personas en el proceso de planificación urbana. La idea es que las personas entiendan las necesidades de los diferentes tipos de ciudadanos y que aprendan más sobre cómo vivir mejor en ciudades. Se juega en ParticipatoryChinatown.org (está diseñado sólo para Windows). 

Fate of the world (El destino del mundo)
Imagen ©Fate of the world.

Este juego es el más relacionado a temas ambientales. Se trata de una simulación de cómo serán los efectos del cambio climático en el planeta y en nuestras sociedades tomando como base estimaciones de la Universidad de Oxford. El juego arranca en el año 2020, con las advertencias sobre el cambio climático ignoradas y el mundo en crisis ambiental y financiera. “¿Puedes resolver los problemas del mundo?”, pregunta el sitio. Está diseñado para Windows y se puede descarga con un precio de diez dólares para uso individual.

One Ocean Interactive (Un océano interactivo)
Imagen ©One Ocean.

Este juego fue lanzado como acompañamiento de la serie documental de la cadena CBC, One Ocean, que habla sobre el estado actual de los océanos. Propone a los participantes involucrarse en misiones para perseguir la contaminación en los océanos, descubrir con qué amenazas se enfrentan los mares, defender a los arrecifes de coral y crear una industria pesquera sustentable.  Lo puedes jugar online.

Garbage Dreams (Sueños de basura)
Imagen ©Garbage Dreams.

Finalmente, Garbage Dreams es un juego que fue inspirado por el documental del mismo nombre, que refleja cómo en una zona de Egipto un grupo de personas denominadas Zaballeen (‘personas de la basura’ en árabe) se ganan la vida recuperando desechos. Así, los participantes primero se equipan de diferentes contenedores y luego comienzan a separar la basura, aprendiendo qué productos pueden reciclarse y cuáles no. Se juega online en forma gratuita.

Si bien estos juegos son en inglés, la conferencia Games for Change ha inaugurado una nueva oficina en Sao Paulo, Brasil, que está forjando acuerdos para promover la creación de este tipo de juegos en la región.

¿Te animas a jugar a alguno? 

Fuente: blogs.tudiscovery.com/treehugger

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s