Actualidad·El Planeta

Deforestación ilegal del Amazonas con armas químicas de Vietnam

La porción del Amazonas ‘envenenada’ por el químico. Foto: IBAMA.

En la terrible tarea de deforestar el Amazonas ilegalmente, rancheros de la zona están utilizando una de las más terroríficas armas químicas de la guerra de Vietnam. Se trata de una mezcla de herbicidas llamada Agente Naranja.

No es de sorprenderse que las empresas Monsanto Y Dow hayan sido las responsables del desarrollo de esta arma, la cual se rociaba sobre áreas selváticas con el objetivo de defoliar. Su uso indiscriminado terminó por dañar o matar a más de 400 mil personas y causo defectos de nacimiento en más de 500 mil niños.

Aviones militares estadounidenses rociando Agente Naranja durante la guerra de Vietnam. Foto: Wikimedia Commons.

El diario Folha informó que el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (IBAMA)  identificó un área del tamaño de 180 campos de fútbol en el Amazonas que fue destruida con este herbicida. Las tierras destruidas pertenecen al segmento de tierras públicas ubicadas al sur del municipio de Canutama, entre un Parque Nacional y conjunto de tierras indígenas.

Aún no se identifica al culpable o los culpables de este crimen ambiental, pero  IBAMA confiscó hace unos días 4 toneladas de productos químicos “clasificados como altamente tóxicos” entre los pueblos de Apuí y Novo Aripuanã, dentro del estado Amazonas.

Al parecer se estaría prefiriendo el uso de este químico porque es más rápido y llama menos la atención de las autoridades.  Lo que no toman en cuenta es que además de matar a los árboles de inmediato, este veneno contamina el suelo, los animales y a las personas.

Fuente: blogs.tudiscovery.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s