Actualidad·Alimentos·AlternativasEcologicas·Arquitectura y Diseño·En Casa·En la Oficina·Energía y Recursos·Informate·Reciclaje y Reutilización·SaludyAlimentacion

¿Las nuevas botellas de Coca Cola y Pepsi son realmente sustentables?

Durante los primeros meses de este año las dos principales marcas de gaseosas del mundo (Coca Cola y Pepsi) anunciaron sus nuevas versiones de botellas “plant-based”, es decir hechas a base de vegetales (como desechos de césped, corteza de pino y hojas en el caso de Pepsi y caña de azúcar en el caso de Coca Cola).

Pero aún existe confusión al creer que las nuevas botellas son diferentes a las de plástico o biodegradables. Este tema es complejo.

En un artículo de la activista Beth Terry, quien decidió sacar de su vida al plástico desde el 2007 y que asegura lo ha logrado, se señala que al consultar a la empresa PepsiCo acerca de la composición de su nueva botella recibió la siguiente explicación:

“El PET está formado de dos componentes: etileno, que conforma el 30% del peso del PET, y tereftalato, que es responsable del otro 70%. Históricamente, ambos componentes se creaban utilizando petróleo. Con el logro tecnológico de PepsiCo, ahora somos capaces de crear ambos compuestos, y por lo tanto PET, utilizando fuentes 100% vegetales y renovables. La botella de PET vegetal es químicamente idéntica a las botellas de PET de petróleo”.

Qué quiere decir esto? Pues lamentablemente esto significa que las nuevas botellas no son biodegradables y que pueden seguir causando problemas de contaminación como las botellas normales.

En otro artículo, se informa que los contenedores de plástico vegetal aún contenien aditivos químicos como BHT y siguen despidiendo compuestos como el acetaldehído, que (se sospecha) son cancerígenos.

Claro, también tienen su lado bueno, y es que se producen con materia prima renovable, lo que ayuda a disminuir nuestra dependencia del petróleo. Además son reciclables, otros bioplásticos no tienen la misma composición que los plásticos tradicionales y por lo tanto no pueden ser reciclados con los mismos.  

¿Por qué no desarrollar botellas que sean biodegradables? Pues de acuerdo con la respuesta enviada por PepsiCo a Beth Terry, hay una gran infraestructura para el reciclado que no existe para manejar materiales plásticos biodegradables a gran escala.

Además, con la producción de PET reciclable se puede reutilizar el material para nuevas botellas mientras que para botellas biodegradables se tendría que extraer materiales vírgenes cada vez que se fabrique una nueva botella.

Pero el problema en realidad es que las empresas productoras de bebidas generalmente no ponen esfuerzos en apoyar leyes para promover el reciclaje ya que no quieren  lidiar con los costos de acopiar y transportar el material para ser reciclado.

Terry sugiere, muy acertadamente, que las empresas podrían incluso crear estaciones como las de EcoWell en las que la gente puede servirse bebidas en su propia botella reutilizable.

Lo más importante es tener claro que las botellas de plástico de origen vegetal no son biodegradables y que su uso indiscriminado es tan poco sustentable como el del plástico tradicional. Y, sobre todo, recordar que no hay razón para beber agua embotellada en ciudades con agua corriente perfectamente sana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s