Actualidad·El Planeta·Iniciativas

España: Vienen tiempos mejores para el lince ibérico

El Lince Ibérico (Lynx pardinus) es un felino que alcanza entre 9 y 13 Kg de peso en su edad adulta. Se alimenta principalmente de conejos y se encuentra endémicamente en el sur de la península ibérica, desde Portugal hasta Murcia. Mejor dicho, se encontraba, porque producto de la contaminación, las redes de autopistas, la explotación de su hábitat y la cacería indiscriminada, el lince ibérico fue retrocediendo hasta casi extinguirse: en el año 2001 quedaban aproximadamente 100 ejemplares en la zona altiplánica de Murcia.

La buena noticia es que la Comisión Europea aprobó el Proyecto Life, un plan para restaurar el lince ibérico en el sur de España, poniendo en la mesa 21 millones de euros. Otros 13 millones serán aportados por los gobiernos locales que se ven beneficiados con el proyecto incluyendo Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura y Portugal. El proyecto empezará a fines del presente año y se prolongará hasta el 2016. 

Actualmente, gracias a programas de crianza en cautiverio, se cuenta con una población de 250 linces. El desafío ahora es poder reinsertar poblaciones de lince ibérico en zonas abiertas. Si el proyecto sale bien, al cabo de esos cinco años estarían dadas las condiciones para volver a tener poblaciones de lince ibérico en libertad garántizándoles corredores naturales libres de torres de alta tensión, carreteras, núcleos urbanos y otras amenazas.

¿Por qué es importante recuperar al lince?

No es sólo por amor a los animales y cuidado de la biodiversidad, sino porque el felino cumple una importante función en la cadena alimenticia. Si la densidad normal de conejos en la región es de 4 por hectárea (este es el parámetro que determina si una zona puede alimentar a un lince) la ausencia del depredador natural ha llevado la densidad actual a 15 conejos por hectárea, prácticamente el cuádruple de lo normal y más de lo que la vegetación puede mantener en forma sustentable. Esto a su vez incide en la desaparición de pastizales, erosión del terreno y en casos extremos invasión de zonas agrícolas.

Esperemos que los dineros asignados se gasten bien y que una especie tan emblemática pueda volver a cazar libremente en los campos ibéricos.

Link: Bruselas dice sí al Lince Ibérico en la región (La Verdad)
Artículo publicado por  F. Figueroa Fagandini , Vía: veoverde.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s