Actualidad·AlternativasEcologicas·Arquitectura y Diseño·El Planeta·Energía y Recursos·Iniciativas

Se planea crear una isla artificial en Dinamarca para almacenar energías renovables

Entre los tantos proyectos verdes que tiene Dinamarca, uno de ellos en especial tiene el objetivo de dar un gran impulso a las energías renovables para dejar de depender de combustibles fósiles.

Para lograr esta meta, el país está planeando la creación de una Isla de Energía Verde, la cual funcionaria como una batería para hacer funcionar los molinos de viento y los paneles solares, incluso cuando el clima no lo permita.

Una de las mayores dificultades que presenta la energía solar así como la energía eólica, es que solo pueden funcionar cuando hay sol o cuando hay viento, por lo que se convierte en una necesidad disponer de una vía de almacenamiento, en este caso la isla.

El proyecto está siendo desarrollado por un grupo de arquitectos e ingenieros daneses, del estudio de arquitectura Gottlieb Paludan y del Laboratorio Nacional para la Energía Sostenible en Riso de la Universidad Técnica de Dinamarca, los cuales intentan construir islas artificiales para almacenar energía. Se espera que este sistema también pueda funcionar en otros lugares del mundo, como China, India, Bahréin y California.

La isla funcionaria con bombeo de agua, para equilibrar el sistema energético. El procedimiento se parece al utilizado para generar energía hidroeléctrica convencional, pero con algunas particularidades de la energía renovable: el agua de mar iría a parar a una especie de laguna- embalse construida en la isla y cuando la demanda es baja, por ejemplo por la noche, las bombeadoras impulsadas por turbinas eólicas vacían el embalse.

En épocas de mayor actividad, el agua regresa al embalse a través de turbinas que generan electricidad para satisfacer la demanda. Gracias a que el embalse ya se encuentra dentro del agua, no es necesario crear dos embalses a alturas diferentes.

El tamaño de las islas sería de entre 1.5 y 45 kilómetros cuadrados  con la capacidad para almacenar energía de entre 800 a 35.000 MWh. Dependiendo de su ubicación, también podrían tener viviendas, áreas verdes. etc.

Ya que el proyecto aún está en estudios, análisis geológicos, comerciales y económicos (los cuales duran unos 3 años), se espera poder verlo hecho realidad en unos 7 u 8 años. Si se llega a realizar, la isla seria un aporte bastante positivo para el medio ambiente, por basarse en el recurso más abundante del mundo, el agua de mar.

Fuente e imagen: tuverde.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s