Actualidad·Informate·SaludyAlimentacion

La polución puede dañar tu cerebro

No es un secreto que respirar aire contaminado de forma regular puede causar daño en el corazón y los pulmones.  Pero ahora, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio afirman que la polución puede causar problemas de aprendizaje y memoria, además de depresión.

La investigación, publicada esta semana en el diario Molecular Psychiatry, expuso a ratones en aire contaminado (comparable al de las grandes ciudades) durante 10 meses, para luego ser sometidos a pruebas de comportamiento.

En una de las pruebas, se pusieron a los ratones en un área bien iluminada, en la que debían encontrar  en 2 minutos un hueco de escape hacia una caja oscura (los ratones prefieren un ambiente oscuro en lugar de la luz), después de un periodo de entrenamiento de 5 días.

Los ratones expuestos a la contaminación se demoraron más en encontrar el hueco de escape al contrario de los ratones que no fueron expuestos, los cuales recordaron donde estaba el hoyo.

Entonces, qué les pasó a los ratones expuestos a la contaminación? 

Los investigadores probaron el área de hipocampo de los ratones, una región asociada con la depresión, aprendizaje y memoria, y encontraron que los sujetos expuestos a la contaminación tenían menos dendritas, espinas (proyecciones de las dendritas que transmiten señales entre las neuronas), y disminución de la complejidad celular-  todo lo que el hipocampo necesita para trabajar correctamente.

Esta es una mala noticia para los seres humanos. “Los resultados sugieren que la exposición prolongada al aire contaminado puede tener efectos negativos  visibles en el cerebro, que pueden conducir a una variedad de problemas de salud“, dijo Laura Fonken, autora principal del estudio, en un comunicado.

“Esto podría tener implicaciones importantes y preocupantes para las personas que viven y trabajan en áreas urbanas contaminadas en todo el mundo.”

Link: fastcompany.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s