AlternativasEcologicas·Energía y Recursos·Informate·Reciclaje y Reutilización

Desechos humanos, la clave para la energía renovable

La biomasa es una fuente de energía renovable y un material biológico producido por organismos vivos y sus subproductos, como desechos de comida, excremento, etc. Ahora los desechos humanos también están siendo considerados como una excelente biomasa.

Al momento muchos investigadores y científicos están creando nuevos métodos para conseguir energía renovable de la biomasa producida a diario.

La mejor manera hasta el momento  es la digestión anaerobia.  Este proceso está siendo utilizado en las alcantarillas y produce eficientemente biogás, un compuesto de metano y dióxido de carbono que se utiliza directamente como combustible para cocinar.

Aquí tienes dos ejemplos de cómo se puede utilizar al máximo la biomasa y mantener nuestro entorno limpio:

1. LooWatt: un inodoro que transforma excremento en energía

El LooWatt es un inodoro creado por Virginia Gardiner, diseñado especialmente para los países en desarrollo, no utiliza agua y transforma los desechos humanos en energía.

El 40% de la población mundial vive sin baños, ya que la instalación de sistemas de alcantarillado en esos lugares es imposible. La inadecuada eliminación de desechos esparce devastadoras enfermedades en el agua, las cuales afectan a millones.

El LooWatt pretende solucionar esta crisis mediante la creación de una infraestructura de eliminación de residuos completamente nueva.

Este inodoro compostable es moldeado con un 90% de estiércol de caballo y cuenta con un revestimiento biodegradable que almacena  los excrementos en un recipiente sellado y sin olor. Una vez que está lleno, el usuario saca el paquete y lo coloca en biodigestor al aire libre, que después proporciona una fuente gratuita de biocombustibles para cocinar.

2. Bio-Bug:  un auto que funciona con biogás producido con aguas residuales

Un grupo de ingenieros británicos desarrollaron el primer coche que funciona con gas metano sin tener reducción en su rendimiento.  Es propulsado por biogás producido a partir de desechos humanos.

Inicialmente se enciende con gasolina sin plomo, pero cambia automáticamente a metano cuando el motor se calienta. Puede alcanzar una velocidad máxima de 114mph, y puede recorrer 5.3 millas por metro cúbico de biogás. GENeco, la empresa que está detrás de este auto dice que una sola depuradora de aguas residuales podría  dar poder para recorrer 95.400.000 millas por año, ahorrando 19.000 toneladas de CO2.

Este auto puede viajar 10.000 millas con la energía derivada de las aguas residuales recolectadas de tan solo 70 casas.

Las ventajas de la utilización de desechos humanos:

  1. Ayuda a proteger los recursos naturales ya que el producto de esto puede ser utilizado para cocinar, como combustible, etc.
  2. Reduce los gases de efecto invernadero.
  3. Los residuos reciclados resultarán ser mejor abono que los productos químicos utilizados en la agricultura. 

Si podemos utilizar estiércol para abonar y biomasa para cocinar, entonces también podemos usar los desechos humanos para lo mismo y reciclarlos para apoyar a la madre tierra.  De hecho podemos hacer uso óptimo de lo que pensamos que no vale nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s