Actualidad·Arquitectura y Diseño·Energía y Recursos·Tecnología

Hojas artificiales solares

Como te conté el mes pasado, científicos del MIT desarrollaron las primeras hojas artificiales solares capaces de generar energía. Ahora en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, un equipo de investigadores crearon hojas artificiales solares con un gel a base de agua.

Estas hojas pueden también crear electricidad como las células solares. Además son más “verdes” por sus componentes y podrían llegar a ser más baratas.

El Dr. Orlin Velev, líder y autor del estudio creó estas hojas pensando en usar células solares que imiten a la naturaleza y lo logró. Fusionando gel a base de agua con moléculas sensibles a la luz y emparejándolo con electrodos revestidos con nanotubos de carbono o grafito.

Los rayos del sol estimulan las moléculas sensibles a la luz, lo que crea la electricidad. Esto imita a la naturaleza ya que las moléculas de las plantas son estimuladas por el sol para sintetizar los azúcares que necesitan para crecer.

Además se puede reemplazar las moléculas sintéticas con clorofila, haciendo más natural este producto y obteniendo el mismo resultado.

Como lo explica el Dr. Velev, “El siguiente paso es imitar el mecanismo de regeneración encontrado en las plantas”, “el otro reto es modificar el gel a base de agua y las moléculas sensibles a la luz para mejorar la eficiencia de las células solares”.

Aunque el objetivo a corto plazo es hacer que estas “hojas artificiales” fotovoltaicas sean similares a las plantas, a largo plazo se espera poder ver  los techos de las casas cubiertos con estas hojas.

Pero tendremos que esperar algún tiempo para ver esto, ya que la eficiencia de este dispositivo aún es baja y queda un largo camino por recorrer antes de que esto se convierta en una tecnología practica.

Fuente e imágenes: dailytech.com

Anuncios

Un comentario sobre “Hojas artificiales solares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s