Actualidad·EcoTurismo·El Planeta

Las islas Galápagos, ejemplo de turismo sostenible

El turismo sostenible, de visitantes respetuosos con el medio ambiente y que proporciona riqueza a la población local, es posible, como se ha demostrado en el parque nacional ecuatoriano de Galápagos, ha señalado el biólogo Eliécer Cruz, quien dirigió el área protegida durante ocho años.

Este naturalista, que en la actualidad es responsable de la Ecorregión Galápagos de la organización WWF, ha viajado a España para intervenir en la reunión de la Conferencia Atlántica del Medio Ambiente, celebrada en Fuerteventura (Islas Canarias) e impartir clases en el máster “Gestión de la Biodiversidad en ambientes Mediterráneos”, de la Universidad de Murcia (UMU).

Foto/EFE/Marta Martínez

Durante su estancia en Murcia, en declaraciones a Efeverde, ha explicado la gestión realizada en Galápagos, un archipiélago integrado por 13 islas y más de un centenar de islotes en el Pacífico, a casi mil kilómetros de Ecuador, y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, por una fauna y una flora única en el mundo.

 
Galápagos tiene una larga historia de éxitos en materia de conservación:

Galápagos tiene una larga historia de conservación, ha explicado Cruz quien ha recordado que el archipiélago se conoce también porque allí arribó el científico Charles Darwin en 1835 a bordo del HMS Beagle, y aunque sólo estuvo cinco semanas, lo consideró un “laboratorio viviente” y sus observaciones sirvieron a su teoría de la evolución que más tarde plasmaría en “El Origen de las Especies”.

El hecho de que sea un territorio colonizado recientemente junto a su aislamiento geográfico ha permitido que se produzcan procesos evolutivos diferentes al del continente, y que fuera una barrera para el acceso de los humanos que “lo destruimos todo”.

Los primeros ataques contra las tortugas gigantes se dieron ya en el siglo XVIII, cuando las islas se convirtieron en refugio de piratas y de balleneros.

Foto/EFE/Juan Antonio de Lucas

De las 300.000 tortugas que había, hoy no quedan más de 35.000, y eso después de largos procesos de repoblación, ha explicado Cruz.
En 1959, por su diversidad, además de ser declaradas parque natural de Ecuador, se creó la Fundación Charles Darwin que mantiene un convenio para el estudio y cuidado de Galápagos.

Precisamente es en la Fundación donde Cruz comenzó su vida profesional de conservación y de gestión, después de estudiar Biología en la Universidad de Guayaquil. Su trayectoria en el parque le llevó a ser su director desde 1996 a 2003.

El biólogo se siente orgulloso de haber conseguido, junto con las poblaciones locales, naturalistas y el sector turístico, crear, en 1998, la figura de área marina protegida para los 137.000 kilómetros cuadrados de extensión que completaron la conservación integral de las islas.

“La dependencia marino-costera de Galápagos es muy fuerte: hay lobos marinos, aves que anidan en las islas y los animales no tiene fronteras, dependen del mar para vivir”.

Fue una “dura guerra” con el sector pesquero industrial, que ahora, sin embargo pide que “no se toque la reserva”, porque reconoce que se pesca un atún más grande y de mayor calidad. Además en esta tarea se implicó la Armada ecuatoriana, que controla por vía satélite la reserva.

Una gestión integral que revierte los recursos a las islas:

La gestión del parque no es una figura de “papel”, se desarrolla y además con una componente adicional que implica y revierte a todos los sectores isleños.

Es atípica y nueva en toda América Latina, y permite que el dinero procedente del turismo y la pesca retorne a las comunidades locales.

FOTO/EFE/Guillermo Legaria

Entre el 45 y el 55 por ciento vuelve a la conservación tanto del parque terrestre como del marino y ha permitido ampliar la plantilla de guarda-parques y de barcos de control del área.

Además, Cruz ha explicado que ese dinero permitió que la región de Galápagos afrontará la crisis económica que afectó a Ecuador, de forma más crítica entre 1998 y 2005, de una manera más leve que en el resto del país.

El turismo es compatible con la biodiversidad y ayuda a atravesar una crisis, ha añadido el naturalista, quien ha añadido que ahora, el presidente Rafael Correa ha modificado este sistema, aunque la riqueza que se genera se reparte de forma proporcional a cada entidad local.

El turismo, si no se maneja bien, puede causar problemas
La experiencia demuestra que en Galápagos hemos pasado por altos y bajos en el tema del turismo y ahora estamos en un proceso de evaluarlo y dimensionarlo de nuevo.

Foto/EFE/ Gob. Ecuador

Tuvimos un turismo amigable con la naturaleza, respetuoso con las normas, que creaba recursos a la población local, copiado en Brasil y Argentina y que nos convirtió en un ejemplo a nivel mundial.

Esa fama llevó a Galápagos a ser un lugar de moda para estrellas, príncipes y reyes. Muchas de las concesiones locales pasaron a manos de empresas internacionales y a depender de las normas que impone ese mercado, como barcos de cinco estrellas, aire acondicionado: mucho mas comercial.

El turismo que no respeta las tradiciones, la cultura, que no deja su dinero en los sitios que visita, si no en manos de las grandes cadenas y, que a veces hasta se va del país, “es sumamente cuestionable y hace mucho daño en todo el mundo”.

Lo apoyan muchos gobiernos creyendo que atraen desarrollo pero, a veces, como ha ocurrido en Centroamérica se llegan a privatizar las playas o sus accesos, y eso genera pobreza y desplazamiento de la población.

Debemos ser mas conscientes de que el turismo debe orientarse a ser mas respetuoso con el medio ambiente y a que genere beneficio hacia las comunidades locales. “Hay que ser idealista”, concluye.

Artículo publicado por efeverde.com

Anuncios

Un comentario sobre “Las islas Galápagos, ejemplo de turismo sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s