Actualidad·El Planeta·Energía y Recursos·Iniciativas

Electricidad generada con cascarillas de arroz en la India

¿Sabías que 1.500 millones de personas en el mundo viven sin electricidad? Entre ellos, 400 millones son habitantes de la India, donde mueren aproximadamente 2 millones de personas cada año por enfermedades pulmonares causadas por la quema interior de combustibles para cocinar e iluminar. Cerca de la mitad son niños.

Gracias a la empresa eléctrica Husk Power Systems (HPS), 150.000 personas que viven en Bihar (el estado más pobre del país), ahora disponen de este servicio básico mediante 60 mini centrales de biomasa a base de cascarillas de arroz desechadas.

Esta planta empezó a funcionar en el 2007, beneficiando a 250 poblaciones rurales con energía limpia. Cada planta eléctrica proporciona electricidad a 400 viviendas, evitando el uso de 42.000 litros de keroseno y  18.000 litros de diesel al año. En agosto del 2010 la empresa evitó la emisión de 50.000 toneladas  de CO2 a la atmósfera.

El director ejecutivo de HPS, Gyanesh Pandey, creció sin electricidad en Bihar y sufrió las discriminaciones que se ejercían sobre los niños de ese pobre estado. Emigró a EE.UU. donde estudio, creó un instituto politécnico y se ganó su sitio en la industria de los semiconductores.

La empresa espera que para el 2014 se de cobertura a millones de habitantes en 6.500 poblaciones, generando 7.000 plazas de empleo y ahorrándole a las familias 50 millones de dólares en combustibles fósiles.

Además, gracias a su organización y la ayuda de la RSC, Samta Samriddhi Fundation, HPS apoya y asume el costo de la educación de más de 250 niños.

Imagen: Harikrishna Katragadda / Greenpeace
Más información: Empowering Bihar(PDF en Inglés)
Fuente: ecogaia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s