Actualidad·AlternativasEcologicas·Arquitectura y Diseño·Energía y Recursos·Tecnología

Hongos como material para vehículos de Ford

La empresa americana Ecovative desarrolló en el 2007 un material de embalaje resistente, no toxico, biodegradable e inofensivo  para el medio ambiente hecho de hongos. Y es con esta empresa que la marca de vehículos Ford firmó un convenio para producir una espuma que se utilizará en las puertas, parachoques y paneles de los coches, sustituyendo así los plásticos derivados del petróleo.

El fuerte sistema de raíces de los hongos llamado micelio es la clave de este nuevo material, ya que es un agente natural de enlace que puede unir subproductos agrícolas, como hojas de maíz o avena.

Para producirlo se combinan las hojas y el micelio en bandejas de diferentes formas y tamaños las cuales son colocadas en una bodega oscura durante el tiempo necesario para que los hongos hagan su parte (su procesamiento no requiere ni luz ni agua). Luego se cocina y se seca para obtener un producto ligero, incombustible, sólido y resistente al agua.

Ya que su proceso de fabricación se basa en el crecimiento de un organismo vivo, se debe garantizar la uniformidad del material para que pueda pasar los requisitos de seguridad. Con esto hecho, la espuma de setas puede reemplazar a los plásticos que se usan actualmente en los autos.

Su costo de producción es similar al de la espuma de polietileno y se descompone en un mes después de ser enterrada, además puede servir para aislar edificios, muebles, tablas de surf o turbinas eólicas.

Fuente: ecogaia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s