AlternativasEcologicas·En Casa

¿Cómo sacar las manchas de la ropa de manera ecológica?

Los productos que usamos diariamente para la limpieza contienen toxinas que además de tener efectos en nuestra salud, dañan el planeta. Pero siempre podemos encontrar alternativas ecológicas para reemplazar estos productos.

Una de las tareas de casa en las que más se usan productos químicos es sacar manchas de la ropa, por esto te tengo una lista de algunas de las manchas más comunes y cómo puedes limpiarlas de manera “verde”:

Manchas de sudor: para estas molestas manchas aplica vinagre directamente sobre el área  manchada, enjuaga con agua fría y repite el proceso varias veces hasta que la mancha desaparezca. También puedes colocar limón y bicarbonato en la mancha durante unos diez minutos y luego enjuagas la prenda.

Manchas de tinta: para estas manchas tan comunes y persistentes puedes usar sal, bicarbonato de sodio o  jugo de limón. Si la mancha es fresca, se espolvorea con sal y luego se pone a remojo en leche entera, para lavar después.

Manchas de vino: para manchas de vino tinto secas debes dejar la mancha en remojo con leche caliente hasta que notes que la mancha se ha ido. Después solo tienes que lavar la prenda con normalidad. Si la mancha es reciente echa rápidamente un puñado de sal sobre la mancha y luego lo lavas.

Manchas de sangre: sobre algodón, lino u otras fibras naturales deben sumergirse en agua salada fría durante una hora, luego se lava con agua tibia y jabón.  También puedes usar vinagre blanco. Remoja la mancha en vinagre y deja que repose unos minutos, después lava la prenda con agua fría (¡jamás con agua caliente porque sólo se fijaría más la mancha!) y desparecerá como por arte de magia.

Cera de la vela: hay que manipularla en frío y aplicar calor a continuación. Primero se coloca un cubo de hielo sobre la cera. Cuando se ha endurecido, se retira lo mayor con un cuchillo sin filo. A continuación se coloca un pedazo de papel grueso sobre la mancha y se aplica la plancha caliente, de tal modo que la cera restante se derrita sobre el papel.

Manchas de óxido: frota la mancha con jugo de limón con sal o con bicarbonato, déjalo actuar durante una hora y luego lava la prenda. Si la mancha no ha desaparecido, se repite el tratamiento. Y hasta que no esté limpia, la prenda no se puede meter en la secadora.

Manchas de moho: Esparce sobre la mancha una pasta fina a base de jugo de limón y sal y coloca el tejido  al sol. También puedes elaborar una pasta de sal, vinagre y agua. E incluso únicamente sal y vinagre si la mancha es profunda.

Algunas prendas todavía pueden conservar el olor a humedad incluso después del lavado. Para eliminarlo, se empapa la ropa en jugo de limón y agua y se deja secar al sol.

Manchas de salsa y grasa: estas manchas pueden arruinar nuestra ropa, pero si actuamos rápidamente no tiene por qué tener consecuencias. Se cubre la mancha con sal y se deja que absorba la mayor cantidad de grasa posible. Después se cepilla suavemente. Si la mancha es aún visible, se le aplica un paño humedecido en vinagre. Este método es efectivo con cualquier mancha fresca de grasa.

Manchas con café o té: aclararla inmediatamente con agua fría puede ser la solución, dependiendo del tejido. Si no, podemos ponerla a remojo en una dilución de una parte de vinagre por dos de agua y luego colgarla al sol para que se seque.

Del mismo modo se pueden limpiar las manchas de jugo de frutas rojizas de cualquier tipo – arándano, cereza, mora – sin tener que recurrir a la lejía. Remojar en una mezcla de una parte de vinagre por una de agua y lavar a continuación suele resolver el problema.

Manchas de orina: hay que remojar la prenda en una solución de agua caliente y vinagre blanco destilado. Si el tejido es delicado, el agua debe ser fría. Deja a remojo durante media hora, enjuaga y lava como de costumbre.

El dúo perfecto para las manchas difíciles:

Como ves, en la mayoría de casos nuestro mayor aliado para sacar las manchas es el vinagre. La combinación, a partes iguales, de vinagre blanco y jugo de limón funcionan muy bien para casi cualquier mancha dificil. Se coloca dicha mezcla en una tina, se introduce la prenda manchada y se deja reposar entre 30 minutos y una hora. Comprobar el resultado y lavar cuando la mancha haya desparecido. Si después del lavado todavía encontramos restos, se repite el proceso. Recordar que el calor de la secadora fijaría la mancha.

También puedes leer:

Limpia tu casa de forma barata y ecológica

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Cómo sacar las manchas de la ropa de manera ecológica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s