Actualidad·El Planeta·Informate

Hoy se cumplen 25 años de la catástrofe en Chernóbil

Hace exactamente 25 años, un 26 de abril de 1986, el cuarto reactor de la planta nuclear de Chernóbil explotó, liberando una cantidad impresionante de energía nuclear, la cual generó una gigantesca nube radiactiva.

Este lamentable accidente liberó 500 veces más radiación que la bomba atómica lanzada por los Estados Unidos a Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial, afectando a más de 5 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

En la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la mayor catástrofe nuclear de la historia, los presidentes de Ucrania y Rusia visitaron la central nuclear ucraniana de Chernóbil.

Como lo menciona el presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, “Millones de personas fueron expuestas a la radiación y cientos de miles tuvieron que abandonar sus casas. Las consecuencias de ese accidente aún se sienten en el territorio de Ucrania, de Rusia y de otros países”.

Hoy se rindió tributo a las víctimas directas de este accidente, así como a los “likvidátor” (liquidadores), quienes murieron por consecuencia de la alta exposición a la radiación nuclear mientras realizaban la importante labor de desactivar la central.

El dirigente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, prometió que se terminará de construir el nuevo sarcófago sobre el cuarto reactor de la planta en el año 2015, lo que garantizará la seguridad ecológica de la zona durante un siglo.

Después del reciente problema en la planta nuclear de Fukushima, en Japón, el mundo entero se cuestiona el seguir con el uso de la energía nuclear. Pero esto debíamos habérnoslo preguntado hace 25 años…

Es inadmisible que después de ver y vivir lo que pueden causar las plantas nucleares, aún existan países como la misma Bielorrusia, que empezarán o han empezado a construir centrales nucleares.

Debemos empezar a hacer oír nuestra voz y exigir a nuestros mandatarios el uso de energías renovables, por nuestro bien y el bien del planeta!

Imagen: efeverde.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s