Actualidad·LiteraturaVerde

“Diarios de bicicleta”: ¿Puede bajar la inseguridad con el uso de la bicicleta?

La idea de que el uso de la bicicleta puede disminuir la inseguridad es algo que el músico David Byrne nos presenta como una verdadera posibilidad en su libro “Diarios de bicicleta”.

En la búsqueda de nuevos medios de transporte que alivien los diarios atascones en las vías y la imparable subida de la contaminación, la bicicleta ha sido la opción más eficaz. Razón pora la que se decidió celebrar  el “Día Mundial de la Bicicleta” el 19 de abril.

Sin embargo, según lo afirma David Byrne, esto es muy reciente, en el siglo XX, “la única respuesta aceptada para aliviar la congestión ha sido construir más carreteras”, en “El futuro de los desplazamientos cortos“, el epílogo de su libro Diarios de bicicleta (Reservoir Books, 368 páginas).

Las bicicletas son ecológicas y saludables, pero ahora podemos decir que tienen un plus, su uso ayuda a disminuir el delito y cambia la percepción que tienen los ciudadanos del lugar en el que viven (citado del ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por David Byrne).

Cuando las calles están siempre llenas de gente, se hacen automáticamente más seguras“, agrega Byrne.

Al decir que las calles serán más seguras, se refiere a que la menor cantidad de autos  reducirá accidentes de tránsito, y que el contacto directo con la ciudad que te proporciona la bicicleta crea “un ambiente de buena convivencia y sociabilidad, como ocurrió en Bogotá“. “No hace falta más polis ni leyes más estrictas para que un vecindario sea seguro. Lo que hace falta es no despojarlo de vida“.

En Bogotá, Colombia, se introdujo la calle peatonal y ciclista más grande del mundo, con 20 kilómetros de largo. Se cerraron avenidas los fines de semana para dar paso a los ciclistas, y luego, gradualmente, después de ver que las ventas de los negocios se incrementaron y mejoró el ambiente general, se añadieron más días y se cerraron otras calles.

Esperemos que ahora dejen de ver al mejorar el transporte como la única manera de terminar con los atascones, y  tengan como prioridad mejorar la calidad de vida.

Ver las cosas desde un punto de vista cercano a los peatones, los vendedores y los escaparates, combinado con el hecho de moverse por ahí sin sentirse totalmente divorciado de la vida de la calle, es un puro placer“.

Y es por este placer que nació el libro “Diarios de bicicleta”, donde podemos encontrar la visión que tiene el escritor de ciudades como Nueva York, San Francisco, Londres, Sidney, Manila, Buenos Aires, Estambul o Berlín, montado sobre las dos ruedas.

Fuente: america.infobae.com
Imagen: AP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s