Actualidad·AlternativasEcologicas

Alga de agua dulce para ayudar a limpiar residuos nucleares

Remover los residuos nucleares, que quedan los reactores es  una tarea peligrosa y requiere de un manejo profesional.  Para manejar este proceso de limpieza de una manera más natural y libre de peligro, un nuevo estudio sobre las algas de agua dulce podría resultar muy útil.

Investigadores de la Universidad Northwestern y del Laboratorio Nacional Argonne, han visto que las algas de agua dulce están dotadas, entre otras cosas, con una notable capacidad para remover estroncio 90 (Sr-90), un componente importante de los residuos nucleares.

El Sr-90 tiene una vida aproximada de 30 años y es químicamente muy similar al calcio. El calcio está presente en mayor cantidad que el Sr-90 en los residuos nucleares, y es completamente inofensivo. Sin embargo el Sr-90 va junto al calcio haciendo difícil distinguirlos, y la exposición prolongada a estos residuos causa riesgo de padecer cáncer.

Derk Joester, profesor la Escuela McCormick de Ingeniería y Ciencias Aplicadas notó que las algas de color verde brillante, llamadas Closterium moniliferum, comúnmente encontradas en estanques, eliminan el estroncio presente en forma de cristales.

En su informe, publicado en la revista ChemSusChe, dice que las algas unicelulares naturalmente asimilan biominerales, incluyendo estroncio no radiactivo, y pueden diferenciarlo del calcio.

Concentrando el Sr-90 en “cristales” sólidos con muy baja solubilidad, se puede aislar los residuos de más alta peligrosidad, para tratarlos por separado. Las algas primero absorben el bario, el estroncio y el calcio de su ambiente acuoso, luego el estroncio y el bario son separados en “cristales”, que permanecen en las células, mientras que el calcio se elimina de estas.

Fuente: ecofriend.com
Imagen: ecofriend.com

Anuncios

Un comentario sobre “Alga de agua dulce para ayudar a limpiar residuos nucleares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s