Arquitectura y Diseño·Energía y Recursos·Informate·Tecnología

Todo lo que necesitas saber acerca de las células solares imprimibles

Desde su creación, la producción de paneles solares convencionales ha sido costosa. Pero con los nuevos avances en la tecnología solar, los investigadores lograron crear un nuevo tipo de células solares flexibles, grandes e imprimibles, las cuales pueden ser producidas en masa a bajo costo.

Estas células solares imprimibles, son fabricadas con partículas de dióxido de titanio semiconductoras, que están cubiertas  con colorantes que pueden absorber luz. Las partículas se sumergen en un electrolito y la solución de la célula solar es usada como tinta para imprimir láminas delgadas de plástico.

Se pueden imprimir como el dinero a un ritmo eficiente,  y también, de acuerdo con la CSIRO (Organización Industrial de Investigación), las células solares se pueden utilizar sobre la superficie del agua, ya que pueden flotar!

El investigador danés Frederik Krebs, creó una lámpara LED que se puede aplicar en muchos campos. Integrada dentro de un panel solar imprimible, este accesorio de iluminación podría reemplazar a las lámparas convencionales e incluso a las lámparas de kerosene, especialmente en los lugares donde no se tiene una infraestructura eléctrica adecuada.

Impresa en resmas, los paneles solares, se pueden enrollar para imitar a una lámpara, y tienen el potencial para proveer luz a cerca de 1.5 millones de personas en todo el mundo que actualmente viven sin electricidad.

Los investigadores del MIT han tenido éxito en imprimir una célula solar en papel, usando un material orgánico semiconductor a nano-escala. Utilizando la tecnología de impresión en tinta, los investigadores solo han podido obtener una eficiencia del 1.5 al 2 por ciento de las células solares, pero se espera que la eficiencia global aumente aún más con los avances tecnológicos de los próximos años.

Por otra parte, estas células tienen varias capas, cada una de ellas puede absorber diferentes longitudes de onda de la luz. Aprovechando la docilidad de las delgadas células solares, se pueden envolver alrededor de plástico o metal, aumentando su eficiencia en 15 a 25 por ciento.

Tecnologías Konarka ha sacado una película solar imprimible,  que utiliza el proceso común de inyección de tinta de las impresoras comunes. Básicamente la tinta dentro de la impresora se sustituye por el material de la célula solar y una delgada lámina flexible de plástico se utiliza en lugar de papel. Por lo tanto, el proceso de fabricación se hace mucho más fácil de lograr.

Los beneficios:
Las células solares imprimibles pueden proporcionarnos una gran cantidad de beneficios, especialmente en comparación con los paneles solares convencionales. En primer lugar, en lo que respecta al factor de costo, imprimir los paneles solares es más  barato y se pueden producir masivamente. Por otra parte, debido a su naturaleza maleable, pueden ser incorporadas en superficies rugosas y desiguales.

Algunas de ellas pueden ser lo suficientemente delgadas para usarlas como cubiertas semitransparentes sobre superficies de cristal. Además, como se mencionó anteriormente, pueden flotar en el agua, lo cual representa un medio eficaz de gestión del espacio (los huertos solares en tierra tienden a ocupar mucho espacio).

Los problemas:
Probablemente el principal problema que se puede asociar a imprimir las células solares es su eficiencia significativamente menor (el porcentaje de la energía eléctrica convertida en luz). Los paneles poli-cristalinos y mono-cristalinos convencionales tiene una eficiencia de alrededor del 19 por ciento, mientras que las células solares tienen una eficiencia de alrededor de menos de un 4 por ciento.

Por otra parte, también pueden ser fácilmente dañados por la luz solar intensa, las fluctuaciones de temperatura, alto contenido de oxígeno e incluso los desechos arrastrados por el viento. Pero los investigadores están buscando métodos innovadores para aumentar la eficiencia de al menos el 10 por ciento, y también hacer a las células solares más adaptables a condiciones adversas.

El impacto:
Las células solares imprimibles pueden tener un gran impacto especialmente cuando juzgamos la tecnología desde la perspectiva de la sostenibilidad. Renunciar a la necesidad de toda la parafernalia compleja de cableado eléctrico, reemplazándolos con tecnología  limpia y ‘verde’ que puede ser utilizada en la mayoría de las superficies y de una forma mucho más rentable.

Estas células hacen uso de nanotecnología avanzada para su producción. Con el uso y desarrollo eficaz de las nano-partículas, las células solares pueden ser más viables y flexibles en comparación con los tradicionales paneles solares. Por lo tanto, puede ser que, más temprano que tarde, un día seamos testigos de una red mundial de energía solar – la generación de una forma totalmente sostenible y limpia de energía, utilizando células solares imprimibles.

Fuente: ecofriend.com
Imágenes: ecofriend.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s