Actualidad·El Planeta

Japón: La radiación en el mar podría poner en riesgo a la vida marina

Fotografía de Fuerza de Defenza Marítima de Japón via Reuters

Si el material radiactivo de la planta nuclear de Fukushima continua entrando al océano, la vida marina podría verse amenazada, dicen los expertos.

La última semana, las muestras de agua de mar tomadas cerca de la planta de energía nuclear, en la costa de Japón, han mostrado niveles elevados de los isótopos radiactivos, incluidos los de cesio 137 y el yodo 131, según el New York Times .

Toda la vida en la Tierra y en los océanos se encuentra expuestas niveles naturales de radiación ionizante- radiación de alta frecuencia con la energía suficiente para cambiar el ADN. La mayoría de este “daño” genético se cura, pero la adición de la radiación por parte del hombre puede hacer más difícil para el cuerpo reparar los genes.

Una vez en el agua de mar, la radiación puede dañar a los animales del océano en varias formas, matarlos directamente, crear  “mutaciones extrañas” en su descendencia, o pasar material radiactivo en la cadena alimenticia, de acuerdo con Joseph Rachlin, director del Lehman College’s Laboratory for Marine and Estuarine Research en la ciudad de Nueva York.

“Habrá la posibilidad de una cierta cantidad de letalidad en los organismos vivos, pero eso es lo menos preocupante de los posibles efectos sobre la genética de los animales que se exponen”, dijo Rachlin. “Ese es el principal problema como yo lo veo con la radiación- que altera la genética de los animales e interfiere con la reproducción.”

A pesar de ello, de acuerdo con el radioecologista F. Ward Whicker , las concentraciones de cesio y yodo “tendría que ser varios órdenes de magnitud más grande que los números que he visto hasta la fecha para ser el tipo de dosis de radiación que cause mortalidad a la vida marina o la reducción de la capacidad de reproducción.”

Las criaturas más sensibles serían las de cuerpo blando –invertebrados como las medusas, anémonas de mar y gusanos marinos -que pueden recibir la radiación más rápidamente que las demás criaturas.

Fuente: news.nationalgeographic.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s